Público
Público

Más de 2.000 pasajeros pasan la noche bajo el Canal de la Mancha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 2.000 pasajeros pasaron horas atrapados bajo el mar en el túnel del Canal de la Mancha que une Francia y Reino Unido el sábado después de que cuatro trenes se estropearan debido al mal tiempo, informó el operador, Eurostar.

Los enfadados viajeros dijeron que les habían dejado sin electricidad, aire acondicionado, comida o agua.

Eurostar dijo que la diferencia de temperatura entre el interior del túnel y el frío helador exterior provocaron problemas técnicos que llevaron a la parada de los trenes.

"Está nevando en el norte de Francia, hace mucho frío, las condiciones son muy malas", dijo a la BBC un portavoz de Eurostar, operado por la empresa ferroviaria gala SNCF, su homóloga belga SNCB y la LCR, propiedad del Gobierno británico.

"Todo el mundo sufre el mal tiempo, los aeropuertos, la gente en las carreteras, y también nuestros trenes de Eurostar".

Indicó que una locomotora de rescate y un tren lanzadera fueron usados para sacar a los pasajeros del túnel de 51 kilómetros, el mayor subterráneo bajo el mar del mundo, que transporta a unas 40.000 personas al día entre Reino Unido y la Europa continental.

Los pasajeros acusaron a Eurostar de hacer poco para ayudarles.

"Hubo muy poca y mala comunicación por parte del personal", dijo Lee Godfree que regresaba a Reino Unido con su familia tras visitar Disneyland Paris.

Dijo que los pasajeros se habían visto obligados a bajarse de los trenes, moverse por los túneles de servicio a oscuras y subirse a un tren de transporte "asqueroso".

"Teníamos a niños durmiendo en el suelo, habían estado enfermos, teníamos un solo baño, ha sido una completa pesadilla", dijo a BBC radio. "Había gente que se desmayó en el tren. Fue un caos".

Eurostar dijo que había cancelado todos sus trenes el sábado antes de las 12:00 GMT debido a las malas condiciones climáticas y dijo que otros servicios durante el fin de semana podrían sufrir graves interrupciones.

El año pasado el túnel, que abrió en 1994, fue cerrado durante dos días por un gran incendio en un tren de mercancías, mientras que un fuego en 1996 cerró el trafico de mercancías durante siete meses.

Las fuertes nevadas a lo largo del sur de Inglaterra el viernes ya llevaron el caos a las carreteras y al transporte ferroviario y aéreo.

Los aeropuertos de Gatwick y Luton estuvieron cerrados muchas horas mientras que hubo vuelos cancelados en Heathrow y Stansted, los otros dos principales aeropuertos de la capital.

La aerolínea de bajo coste EasyJet dijo que había cancelado más vuelos el sábado por el mal tiempo, ya que se prevé más nieve y temperaturas mínimas de -10º centígrados.