Público
Público

Más de 100.000 soldados españoles han participado en misiones en el exterior

EFE

Más de 100.000 militares de las Fuerzas Armadas españolas han participado en un total de cincuenta misiones internacionales de paz en cuatro continentes en los últimos veinte años.

En coincidencia con la Pascua Militar, el Ministerio de Defensa comenzará a partir del próximo martes 6 de enero una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Los anuncios, que se emitirán en televisiones nacionales y autonómicas, prensa escrita, radio e Internet, estarán protagonizados por testimonios reales de quienes han conocido de primara mano la labor de los militares en tres misiones en Centroamérica, Europa y Asia.

La campaña se centra en las misiones de Guatemala, una de las primeras en las que las Fuerzas Armadas españolas participaron en Centroamérica; Bosnia, la más antigua de las que en la actualidad cuenta con participación de militares españoles; y Afganistán, donde España participa en la reconstrucción de infraestructuras, el mantenimiento de la seguridad y en la formación de la policía y el ejército afganos.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones internacionales bajo el mandato de Naciones Unidas data de 1989, cuando este organismo solicitó de manera casi simultánea la participación de España en misiones en Namibia y Angola.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco misiones en el exterior, todas ellas amparadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados.

El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de 1.100 para Líbano, 778 para Afganistán, 630 para Kosovo, 266 para Bosnia-Herzegovina y 100 para Chad.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que para este año está prevista, previa petición de autorización al Congreso, la participación de las Fuerzas Armadas en la Operación Atlanta de la Unión Europea en el Océano Índico, para luchar contra la piratería frente a las costas somalís.

A partir de este año ya no habrá un límite global de efectivos para las operaciones en el exterior, fijado en 3.000 hasta el 31 de diciembre de 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias