Público
Público

Más de 100 fotografías ofrecen un recorrido por la memoria histórica de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 107 imágenes presentadas en Salamanca con el título "Imaginarios y fotografía en México, 1839-1979" constituyen "un más que interesante recorrido por la memoria de un país fascinante" y una "conversación entre lo que fue y lo que está por venir".

Así ha definido la concejala de Cultura del Ayuntamiento salmantino, Isabel Bernardo, la exposición "Imaginarios y fotografía en México, 1839-1979" inaugurada en la Sala de Santo Domingo y que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 14 de diciembre.

La muestra, que se incluye dentro del ciclo "NoOtros", organizado por segundo año consecutivo por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, nace, en palabras de la edil, del compromiso con "una nueva realidad social con la llegada de gentes de diferentes países".

La exposición, que es fruto de la investigación de los autores Rosa Casanova, Alberto del Castillo, Rebeca Monroy y Alfredo Morales, está dividida en cuatro partes: de 1839 a 1890, de 1890 a 1920, de 1990 y 1940 y la última de 1940 a 1970.

En un primer momento, destaca la preferencia por el paisaje y el retrato, mientras que a finales del siglo XIX, el reportaje adquiere un gran protagonismo con la aparición de las primeras revistas ilustradas.

En este sentido, Isabel Bernardo se ha referido a que en los años 50 y 60 del siglo pasado, la temática abarca elementos fundamentales, tales como "las huelgas, los movimientos sindicales, la gran ciudad o los marginados".