Público
Público

Más de 100 personas murieron el 16 enero en una masacre en Congo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 100 personas murieron el 16 de enero en la República Democrática del Congo, en un ataque del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que elevó a más de 900 la cifra de civiles fallecidos desde el inicio de las ofensivas contra la organización en diciembre, según la ONU.

Un portavoz de la misión de paz de Naciones Unidas en el Congo informó el miércoles de que 40 rebeldes han muerto en las operaciones, lanzadas por el Congo, Uganda y Sudán después de que el grupo no firmase acuerdos de paz para poner fin a una de las guerras más largas de África.

Hasta ahora, las operaciones militares contra el LRA no han logrado la captura de ninguno de sus comandantes destacados. El Tribunal Penal Internacional busca a algunos de estos líderes por crímenes de guerra.

Sin embargo, la ofensiva sí ha provocado una ola de ataques de represalia de algunos grupos de luchadores rebeldes.

"Al menos 100 cuerpos han sido recuperados por las tropas locales de defensa. Se ha informado de que el ataque fue llevado a cabo por 13 rebeldes", dijo el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, portavoz militar de la misión de Naciones Unidas.

Dietrich señaló que el ataque tuvo lugar en Tora, situado en un rincón remoto de la provincia Orientale, en el noreste del Congo.

"Al menos 900 congoleños han muerto desde el comienzo de las operaciones, en comparación con unos 40 muertos del LRA", agregó.