Público
Público

Más de 140.000 firmas contra Berlusconi y a favor del diario La Repubblica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 140.000 personas han firmado a favor de la libertad de prensa en adhesión al diario "La Repubblica" contra el que se ha querellado el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por "difamación", asegura hoy el diario en su página web.

Entre los firmantes destacan los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano, el cantante Adriano Celentano y del mundo de la cultura y del espectáculo Dario Fo, Andrea Camilleri, Bernardo Bertolucci y Roberto Benigni.

La iniciativa de apoyo al periódico del grupo L' Espresso fue lanzada por tres abogados: Franco Cordero, Stefano Rodotà y Gustavo Zagrebelsky.

El ataque a "Repubblica", "es interpretable sólo como una tentación de reducir al silencio la libertad de prensa, de anestesiar a la opinión pública, de aislar de la circulación internacional la información, en definitiva de hacer de nuestro país una excepción de la democracia", refiere el diario.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se querelló el pasado 24 de agosto contra el diario por "difamación" en artículos sobre su vida privada y por diez preguntas al presidente del Consejo sobre sus relaciones con la joven Noemi Letizia, prostitutas y uso de aviones oficiales, entre otras.

Según informó el periódico, Berlusconi pide un resarcimiento de un millón de euros al grupo L'Espresso al que pertenece el diario, que desde hace dos meses publica periódicamente diez preguntas sobre la vida privada de Berlusconi.

Las preguntas de La Repubblica inquieren cuándo conoció Berlusconi a Noemi Letizia, la joven de 18 años y a cuyo cumpleaños asistió en Nápoles y desencadenó la petición de divorcio de su mujer, Veronica Lario.

También pregunta sobre las jóvenes que le llaman "papi" a las que recompensa con candidaturas electorales, sobre prostitutas, "vuelos de Estado" con aviones que supuestamente trasladaban a las chicas a sus residencias privadas, si hay contradicciones entre su política sobre la familia y su actuación privada o visto todo ello, cuáles son "sus condiciones de salud", entre otras.

Los abogados de Berlusconi han anunciado acciones también contra medios de Gran Bretaña, España y Francia por artículos considerados difamatorios.