Público
Público

Más de 140 ilustraciones evocan la evolución de la Alhambra hasta el siglo XIX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La historia gráfica de la Alhambra desde sus orígenes hasta el año 1800 queda evocada en las más de 140 ilustraciones, entre óleos, grabados y dibujos, que integran un nuevo catálogo que resucita además las recreaciones visuales que reprodujeron del monumento numerosos cartógrafos de la antigüedad.

"Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje" recopila en más de 220 páginas gran parte de la iconografía dedicada a la evolución urbanística del conjunto monumental, entre ella el conocido plano atribuido a Diego de Siloé en el año 1532 y que se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Todos ellos documentos de "gran valor artístico e histórico" y que tratan de "descifrar la magia cautivadora" del monumento nazarí, ha explicado hoy en rueda de prensa el autor del libro, el arquitecto Antonio Gámiz, quien ha destacado "la elocuencia y fecundidad" de las imágenes.

Durante más de seis años de trabajo, Gámiz ha rastreado además los antecedentes territoriales de la ciudadela para rescatar planos cartográficos remotos de geógrafos como Al-Idrisi (1154), Angelino Dulcert (1339) o Abraham y Jafuda Cresques (1375), algunos de los cuales se custodian en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Recorrer alguna de las batallas de la Guerra de Granada o viajar hacia la ceremonia de la toma cristiana de esta ciudad son algunos de los capítulos históricos reales que ofrece el autor en su libro, que también muestra panorámicas de la ciudad datadas en la segunda mitad del siglo XVI.

Antonio Gámiz, profesor de arquitectura de la Universidad de Sevilla, incluye amplios textos y pies explicativos, que cuentan página por página la historia y la "madurez paisajística" de cada uno de los lugares más emblemáticos de la Alhambra.

Pretendemos que el público en general conozca "de una forma didáctica" la evolución urbanística del conjunto monumental y del lugar donde se enclava, "una Granada en la que coexisten diversas costumbres, formas de vida y culturas".

"Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje" es también "una historia de las transformaciones del lugar desentrañada por medio de sus distintas representaciones gráficas", ha comentado el profesor, quien ha aseverado que plantea en su texto "una construcción gráfica y documental de especial interés patrimonial".

"Desde que conocí la Alhambra, me aficioné a abordar todo cuanto se refería al conjunto monumental", ha apuntado Gámiz, quien se ha definido como "un amante" de este espacio.

Editado por la fundación "El Legado Andalusí", el volumen es el primero de los tres tomos que el autor tiene previsto publicar y que abordarán distintas fases históricas en la trayectoria urbanística de la ciudadela.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que ha calificado de "joya bibliográfica" la obra, ha resaltado su "calidad científica y su utilidad" ya que "viene a completar algunos aspectos aún desconocidos del monumento".

"Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje" podrá ser adquirido en las librerías de Granada por unos 40 euros aproximadamente.