Publicado: 12.12.2013 12:52 |Actualizado: 12.12.2013 12:52

Más de 150.000 trabajadores quedan 'descolgados' de la subida salarial de sus convenios

El aumento pactado hasta noviembre en la negociación colectiva alcanza el 0,60% cuatro décimas por encima de la tasa de IPC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En lo que va de año, mas de 150.00 trabajadores han visto como se han quedado sin subida salarial, pues no se se les aplicará lo previsto en su convenio colectivo. Es lo que comunmente se conoce como el descuelgue del convenio. Concretamente, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, entre enero y noviembre se han registrado 2.349 inaplicaciones de convenios, que afectan a a 151.034 trabajadores. En el mes de noviembre, han sido 261 los descuelgues, con efectos sobre  10.111 trabajadores.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, es el de evitar despidos.

La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas hasta noviembre (más del 94%) indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio. En concreto, el 66,4% señala que sólo se han descolgado de la cuantía salarial, mientras que el 10,1% ha inaplicado el sistema de remuneración además de la cuantía salarial. Casi el 90,6% de los descuelgues se resolvieron con acuerdo entre las partes y el 93,8% han inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa, de acuerdo con los datos del Ministerio.

El 78% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, casi el 70% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayoría de las empresas que presentan inaplicaciones de convenios, el 78%, tienen plantillas de entre 1 y 49 trabajadores.

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta noviembre alcanzó el 0,60%, ligeramente por encima del dato de octubre (0,55%) y cuatro décimas por encima de la tasa del IPC interanual avanzada por el INE para ese mismo mes, que fue del 0,2%, según los datos  de Empleo, que apela a la provisionalidad de las cifras por no disponerse de la información completa. Dos de cada tres convenios inscritos en los once primeros meses del año, en concreto el 67,4%, recogían una subida salarial inferior al 1%. Un total de 29 convenios contemplaban un recorte salarial, del 2,82% de media, mientras que 617 presentaban congelación de sueldos.

La subida salarial media de los once primeros meses del año se encuentra en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,6%.

Hasta noviembre de este año, las autoridades laborales registraron 1.543 convenios colectivos, con efectos sobre 569.400 empresas y 4.579.700 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 930, iniciaron sus efectos económicos en 2013, frente a 613 que los iniciaron antes.

El Ministerio de Empleo subraya que la variación salarial media pactada hasta noviembre ha sido calculada en función de "pocos convenios", por lo que apela a su provisionalidad. Además, recuerda que la estadística no recoge información de las modificaciones realizadas al margen de los convenios ni, por el momento, de las modificaciones salariales acordadas en los descuelgues de convenios. En cuanto al ritmo de la negociación colectiva, Empleo aprecia un incremento "considerable" de los convenios firmados este año respecto a los años 2012 y 2011, diferencias que aumentan conforme avanza el ejercicio.