Público
Público

Más de 16.500 "sin techo" atendidos en el albergue de Cáritas en sus 25 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 16.500 transeúntes, "sin techo" y personas sin hogar han sido atendidos y han recibido comida, cama, aseo y asistencia, a lo largo de 25 años, en el albergue de Cáritas en el talaverano barrio de Patrocinio, un centro al que cada vez acuden personas más jóvenes.

El albergue "Virgen de Guadalupe" de Cáritas en Talavera de la Reina fue una iniciativa del sacerdote Juan Sánchez Rodríguez -actual Deán de la Catedral de Toledo- que trabajaba en Patrocinio y vió la necesidad de responder a las demandas de servicios y alojamientos de muchos vecinos que dormían en chabolas o viviendas en pésimo estado y que acudían al comedor de Cáritas.

A lo largo de los 25 años que se cumplirán la víspera de Nochebuena (el albergue se inauguró el 23 de diciembre de 1984), más de 16.500 transeúntes "sin techo" y personas sin hogar han recibido comida, cama y aseo, además de los cuidados y la dedicación de las religiosas de la orden Hijas de la Caridad.

Vicente Domínguez es el actual director de Cáritas, un centro que dispone de veinte camas para hombres (el perfil masculino sigue siendo mayoritario) y tres para mujeres y que desde enero ha atendido a 520 personas (482 hombres y 39 mujeres) con una media de edad que ha bajado en los últimos años y se sitúa en 45 años.

Eva Bermúdez, joven voluntaria de Cáritas, ha explicado a EFE que las necesidades tanto en el comedor de Cáritas (en la calle Fernando de Rojas) como en el almacén (de la calle Corredera del Cristo) y en el albergue de Patrocinio "se han triplicado o cuadruplicado" en los dos últimos años, y lamenta que les resulta "imposible" llegar a todas las personas necesitadas.

Bermúdez estuvo hace unos años vinculada a Cáritas y ahora ha regresado -después de un tiempo fuera de la ciudad- y ha observado con preocupación el cambio en el perfil de la persona que acude a este recurso de la Iglesia Católica para los más desfavorecidos.

"Antes eran personas sin recursos y practicamente sin formación, pero ahora vienen familias completas: padre y madre con sus hijos que se han quedado uno o los dos en paro y que no tienen dinero ni siquiera para dar comida a sus hijos. Y venir a Cáritas es, para muchos, el último recurso que les queda. Es muy duro", ha subrayado.

A diario acuden familias que hasta hace poco tenían trabajo, coche y vivienda, en las que trabajaban uno o incluso los dos cónyuges y que ahora se han quedado sin empleo y no tienen recursos para afrontar una serie de pagos (obligatorios), la comida y la educación de sus hijos.

Bermúdez ha admitido que "cuesta mucho asimilar" este tipo de casos y ha explicado que tratan de abastecerles "de lo más necesario" comenzando por leche, legumbres y otros alimentos básicos y continuando con ropa y material escolar.

Para paliar estas necesidades, Cáritas tiene una red de voluntarios cuyo perfil es similar a los voluntarios de otras organizaciones de la ciudad: mayores de cincuenta años y con tiempo y deseos de ayudar.

Cáritas recibe productos en grandes cantidades pero también hay vecinos que acuden a menudo con una bolsa del supermercado en la que han incluido un litro de leche o un kilo de arroz.

En 2004 el albergue "Virgen de Guadalupe" se incluyó en la red regional de transeúntes y sin techo de Castilla-La Mancha (dependiente de la Junta) y en 2007 Cáritas en Talavera abrió el centro de inserción social "Alfar de Jesed", también integrado en la misma red regional, para dar apoyo a los que tienen suficiente motivación como para iniciar un programa de inserción social.

Una veintena de voluntarios trabaja en el albergue para atender a la decena de transeúntes que (de media) llegan cada día al "Virgen de Guadalupe" de Patrocinio para comer, asearse y dormir.

Una exposición de obras de arte de medio centenar de artistas de la provincia de Toledo (la mayoría ligados a Talavera de la Reina y su comarca) es la primera actividad del programa con el que el albergue de Cáritas celebra su 25 aniversario.

Estas pinturas, bordados y litografías expuestas en la sala de CCM han sido cedidas gratuitamente por sus autores, que han fijado un precio ligeramente inferior al del mercado para que puedan venderse todas y obtener dinero para reformar los aseos y el comedor de Cáritas.

Otro de los actos programados es la obra de teatro "Caídos del cielo" de Paloma Pedrero, que refleja el mundo de los "sin hogar" en España representado por estas mismas personas y que se pondrá en escena en el Teatro Palenque el domingo 22.

El resto de actividades serán una exposición de fotografías en la biblioteca municipal "José Hierro" (del 16 al 21), una conferencia el día 19 y sendas jornadas de sensibilización los días 16 y 17.