Público
Público

Más de 16 millones de viajes en vacaciones, según la DGT

El operativo navideño se aplicará en tres fases hasta el próximo 9 de enero de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las 15 horas un dispositivo especial con motivo de la Operación Especial Navidad, en la que se esperan 16.575.000 desplazamientos por carretera. Tráfico ha informado que las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

El operativo navideño se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos. La primera fase, denominada 'Navidad', irá desde mañana hasta el domingo, la fase de 'Fin de Año' se prolongará desde el viernes 31 de diciembre hasta el domingo 2 de enero, y la fase de 'Reyes' se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2011.

Tráfico recuerda a los conductores que además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, no deben ingerir bebidas alcohólicas, a pesar de que sea la Navidad un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol.

Así, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia para prevenir los accidentes en carretera, y se vigilará y ayudará a los conductores a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los postes SOS y los helicópteros de la DGT. Tener especial cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento, son otras recomendaciones para los próximos días.

La DGT ha explicado que en los accesos a núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se suspenderán las obras en carreteras, y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Además, Tráfico informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera, y mantendrá las condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas como hielo, nieve, niebla, lluvia y viento.

Para afrontar la operación salida, la DGT cuenta con un equipo que supera los 600 funcionarios y personal técnico especializado. La Guardia Civil también está presente con más de 13.000 empleados de empresas dependientes del Ministerio de Fomento y de los titulares de carreteras junto con el personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Asimismo, un nuevo anuncio hace un llamamiento a los conductores para que sean prudentes en la conducción. 'Si no respetas los límites de velocidad, puede que alguien te espere toda la vida' es el eslogan que quiere incidir en que las prisas asociadas a la conducción suponen un incremento de la velocidad a la que se circula y un riesgo que en ocasiones finaliza en accidente.