Público
Público

Más de 18 millones de rumanos eligen hoy nuevo presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales de Rumanía abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para que más de 18 millones de ciudadanos puedan elegir a un nuevo jefe del Estado en las primeras elecciones presidenciales desde el ingreso del país en la Unión Europea en enero del 2007.

El actual presidente de centro-derecha, el reformista Traian Basescu, aspira a su segundo mandato ante el candidato socialdemócrata, Mircea Geoana.

Las últimas encuestas otorgan a Geoana el 54 por ciento de los votos y el 46 por ciento a su rival.

Basescu se impuso a Geoana en la primera vuelta por un margen inferior a dos puntos.

Después de las largas colas que se formaron en las secciones de voto de todo el país durante la primera vuelta, el Ministerio del Interior ha decidido aumentar el número de colegios.

Las urnas se han abierto a las 07.00 hora local (05.00 GMT), y se cerrarán a las 21.00 locales (19.00 GMT), cuando se sabrán los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

Hasta 67.000 empleados del Ministerio del Interior velarán por el desarrollo correcto de la jornada, después de los numerosos incidentes aislados registrados en la primera vuelta, especialmente en las zonas rurales del país.

La Policía de Tráfico desplegará un dispositivo especial para evitar el turismo electoral, una práctica habitual en las jornadas electorales en Rumanía que consiste en el voto múltiple de los ciudadanos en distintos colegios electorales.

Con una recesión de más del 7 por ciento y sin gobierno desde cerca de dos meses tras tumbar una moción de censura al Gabinete de centroderecha el pasado octubre, el presidente que salga elegido tendrá la misión prioritaria de encargar la formación de un nuevo Ejecutivo.

Las discrepancias entre el Parlamento y el presidente Basescu en torno al nombre del primer ministro han bloqueado cualquier salida a la crisis política, que ha tenido también consecuencias financieras.

La ausencia de gobierno firme ha paralizado las reformas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió a Rumanía para concederle en marzo un crédito exterior de 20.000 millones de euros.

Ante esta situación, el FMI ha aplazado la llegada al país de la partida del crédito prevista para diciembre.

Durante la campaña electoral, el actual presidente, Traian Basescu, ha pedido el voto para continuar el proyecto de modernización del país que emprendió hace cinco años.

Su adversario, Mircea Geoana, ha llamado al voto para acabar con la era Basescu, a quien considera un presidente autoritario, personalista y conflictivo.

Geoana contará en la segunda vuelta con el apoyo del candidato derrotado del Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu.

El PNL ha pedido el voto para Geoana a cambio de que éste designe primer ministro, en caso de que gane, al alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis.

Si es elegido, Johannis contará con el respaldo de la mayoría del Legislativo formada por socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros, y está previsto que forme un gobierno con miembros de los tres grupos parlamentarios.

Johannis ya fue propuesto a Basescu por la misma alianza parlamentarias pero el presidente prefirió designar a otro candidato, que fue rechazado por el Parlamento.