Público
Público

Más de 20 fármacos bajo revisión de seguridad en EEUU: FDA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los funcionarios de salud de EstadosUnidos informaron el viernes que están evaluando laspreocupaciones relacionadas con la seguridad de más de 20medicamentos, en respuesta a una solicitud del Congreso paraque la agencia federal sanitaria mejore sus controles.

Entre los fármacos mencionados por la Administración deAlimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla eninglés) se encuentra el antidepresivo de Eli Lilly and CoCymbalta y el fármaco contra la esclerosis múltiple Tysabri, deBiogen Idec y Elan Corp Tysabri.

Las medicinas fueron incluidas en una nueva listatrimestral de medicamentos bajo revisión de seguridad por lapresentación de informes del público sobre problemas de saludvinculados con su uso.

Aparecer en la lista no significa que la FDA haya concluidoque el fármaco provocó el problema, indicó la agencia federalestadounidense.

El objetivo es brindar más información al público sobreposibles preocupaciones.

"Le estamos contando al público realmente en el estadio mástemprano (posible) en qué estamos trabajando", dijo el doctorGerald Dal Pan, director de la oficina de la FDA que controlala seguridad de los medicamentos después de que fueronautorizados y llegaron al mercado.

En este caso, la agencia señaló que los problemas fueronidentificados en base a informes recibidos entre enero y marzodel 2008. Algunos de los inconvenientes ya se conocíanpúblicamente.

La FDA indicó que está evaluando casos de retenciónurinaria relacionados con el uso de Cymbalta de Eli Lilly andCo y de melanoma cutáneo con Tysabri de Biogen Idec y ElanCorp, según el listado publicado en la página de internet de laagencia.

En febrero se informaron dos casos de melanoma en pacientestratados con Tysabri en New England Journal of Medicine, dijola portavoz de Biogen, Shannon Altimari.

"No creemos que haya un aumento del riesgo de melanoma conTysabri", añadió Altimari.

También se está investigando al medicamento contra elcáncer de GlaxoSmithKline Plc Tykerb, después de que la FDArecibiera informes sobre toxicidad hepática.

La portavoz de Glaxo, Sarah Alspach, dijo que en julio seañadió una importante advertencia de "etiqueta negra" vinculadacon eso en el prospecto de Tykerb.

La lista completa publicada por la FDA puede consultarse,en inglés, enhttp://www.fda.gov/cder/aers/potential_signals/potential_signals_2008Q1.htm.