Público
Público

Más de 20 millones para financiar instituciones culturales de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Interadministrativa que desarrolla la Carta Municipal de Barcelona ha informado hoy favorablemente un convenio que suscribirán los Ministerio de Cultura y de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento por el que se destinan más de 20 millones de euros para financiar instituciones culturales.

A este acuerdo se ha llegado en la reunión de la citada Comisión, constituida por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que ha decidido también asignar otra partida de 4,3 millones para la financiación de servicios específicos del área metropolitana de Barcelona.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha precisado que este área deberá estar constituida antes del próximo 1 de noviembre y, en caso de no ser así, esa cantidad se distribuirá también entre instituciones culturales, con asignaciones ya previstas en el convenio.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestado su deseo de que la cantidad prevista para el área metropolitana se pueda destinar a ese fin, para lo que hará "un esfuerzo político" a fin de que el Parlamento y la Generalitat "impulsen" la creación de ese área antes del 1 de noviembre.

Salgado ha precisado que se predetermina el destino de esos fondos "por técnica presupuestaria", ya que de lo contrario "se perderían".

Tras su paso por la Comisión Interadministrativa, el convenio, vigente para este año, se elevará a un próximo Consejo de Ministros.

Ambos han expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, así como por "la normalidad" en el desarrollo de los proyectos previstos en la Carta Municipal de Barcelona, especialmente en lo referente a la capitalidad cultural y sus equipamientos.

De los 20 millones previstos, más de 3,6 serán para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); 1,1 para el Ayuntamiento para construir la Sala de Cámara; 2,2 para el Centro del Diseño; un millón para el Festival Grec; 2,2 para el Museo Picasso y otro millón para el Museo de Ciencias Naturales.