Público
Público

Más de 200 consultas por picaduras de serpiente y escorpión en verano

Más de 200 consultas por picaduras atiende el Instituto Nacional de Toxicología durante julio y agosto

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La mitad de las llamadas anuales relacionadas con picaduras de animal se registran en verano, ya que es durante este período cuando las serpientes 'están activas', señala el doctor Emilio Mencías, del Servicio de Información Toxicológica.

Sin embargo, en los últimos diez años este tipo de consultas ha disminuido un 50%, pues ahora 'la gente sabe actuar o va directamente a un centro de salud', ha añadido el facultativo.

El pasado año, el equipo multidisciplinar compuesto por médicos y farmacéuticos especialistas en toxicología recibió una media de 337 consultas al día, de las cuales 217 fueron por exposición directa a algún producto tóxico.

El perfil del intoxicado es un 'niño de 2 a 4 años de edad, que ingiere accidentalmente un medicamento o un producto de limpieza en su domicilio', señala otro de los facultativos, la doctora Rosa Martínez Arrieta.

Hace cinco años, las llamadas más frecuentes 'eran por productos de limpieza', ha asegurado Mencías, mientras que ahora la mayoría 'son por medicamentos', en torno al 43,6%.

La intoxicación por medicamentos se produce generalmente por 'errores en la dosis', sobre todo en niños, o abuso por parte de 'gente que se quiere suicidar, especialmente cuando hay luna llena', ha añadido.

Otros productos que causan a menudo intoxicaciones son los de limpieza (17,4%) y los plaguicidas (6,3%), según un informe del Servicio de Información Toxicológica.

Durante julio y agosto, las consultas 'son muy similares a las del resto del año', ha indicado la doctora Arrieta, aunque aumentan los casos en los que están implicados productos como 'plaguicidas' o aquellos empleados para el 'mantenimiento y desinfección de piscinas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias