Público
Público

Más de 200 miembros de organismos de socorro buscan un avión venezolano en Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 200 miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y Bomberos de Ecuador emprendieron hoy la búsqueda de un avión carguero venezolano, que fue declarado anoche como desaparecido cerca del volcán Cotopaxi, en el centro de los Andes ecuatorianos.

El director de la Aviación Civil (DAC), Jorge Zurita, indicó en una rueda de prensa que, de momento, se desconoce la situación de la aeronave venezolana y de sus tres tripulantes.

El avión carguero desapareció a pocos minutos de su aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad andina de Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi, situada a unos 90 kilómetros al sur de Quito.

Zurita explicó que a las 20.56 hora local de este sábado, (01.56 GMT de hoy) la tripulación de la aeronave venezolana se comunicó por última vez con la torre de control del aeropuerto de Latacunga, para avisar que se disponía a realizar una maniobra de viraje para tomar dirección hacia la pista.

No obstante, seis minutos más tarde, la torre de control fracasó en su intento de lograr la comunicación con la aeronave, que también desapareció de los radares.

El avión era un Boeing 737-300 de la compañía de carga venezolana Conviasa, que volaba a Latacunga desde Caracas, con tres tripulantes a bordo: el capitán Pedro Menderi, el copiloto Gerardo Rangel y un mecánico, cuyo nombre se desconoce.

Zurita informó de que se ha conformado una Junta de Investigación de Accidentes (JIA) y se ha activado un servicio de búsqueda y rescate integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, Policía, Cruz Roja Ecuatoriana y Bomberos.

Asimismo, informó que equipos aéreos están listos para rastrear la zona donde se presume pudiera haber caído el avión, aunque las condiciones atmosféricas lo han impedido hasta el momento.

Por su parte, un grupo de oficiales de la Policía, expertos en ascenso a montañas, y otro de la Cruz Roja, intentaron hoy ascender al volcán Cotopaxi, aunque desistieron por las malas condiciones ambientales en el lugar.

Esa acción, según indicó a Efe uno de los oficiales de la Policía, respondió a unas informaciones de habitantes de la zona, que habían escuchado un estruendo fuerte, posiblemente originado en una de las laderas del volcán Cotopaxi.

Asimismo, dijo que varias patrullas de rescate se distribuirán por los alrededores de esa montaña, de 5.897 metros de altura, para rastrear toda la región, aunque se lamentó de que las condiciones atmosféricas hagan difícil la búsqueda.