Publicado: 23.01.2014 18:07 |Actualizado: 23.01.2014 18:07

Más de 200 personas piden "asilo sanitario" en Francia por la ley del aborto de Gallardón

La Plataforma 'Decidir nos hace Libres' entrega a la Embajada Francesa las solicitudes de ciudadanas y profesionales que solicitan protección jurídica y sanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de personas se han acercado hoy a la embajada francesa para solicitar protección jurídica y asilo sanitario ante la reforma de la ley del aborto. Esta convocatoria ha sido realizada a través de la Plataforma Decidir nos hace libres, que defiende el derecho de la mujer a tener la última palabra sobre su maternidad.

En este acto simbólico, la plataforma ha presentado unas 220 "solicitudes" al embajador, Jérôme Bonnafont, y ha denunciado que el anteproyecto "pone fin a la libertad que la actual ley otorga a las mujeres para decidir".

La plataforma, que reúne a 300 organizaciones de diversa índole, denuncia en las consecuencias que supondría llevar a cabo esta reforma del aborto, "esta ley supondría una marcha atrás, las mujeres volverían a practicar abortos clandestinos y retornaría el turismo abortivo", explica su portavoz Isabel Serrano.

Uno de los motivos por los que Decidir nos hace libres se ha decantado por esta embajada, es por la política del aborto que mantiene el país " Francia tiene una ley similar y además se encuentra próximo, por eso hemos elegimos presentarlo a nuestro país vecino", asegura Isabel Serrano. La presidenta de la asociación AMALTEA, Paz Martín, denuncia que " si sale adelante esta reforma, será más extrema que la propia extrema derecha francesa, que no apoya la ley que prepara Gallardón ". En el país galo estas últimas semanas se han sucedido diferentes movilizaciones en contra de este proyecto del PP.

Yolanda Besteiro de la Fuente, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, denuncia que la reforma supondrá "un grave retroceso,  será como volver a la época pre-constitucional." La mujer "tendrá la misma capacidad de decisión que un menor o una persona enajenada".

Durante la espera, los manifestantes han coreado lemas como "Aborto libre para no morir" y "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Esta iniciativa se encuentra enmarcada en una campaña en respuesta al Ejecutivo y desde esta plataforma han anunciado que, de aprobarse, seguirán tratando de hacer frente a esta reforma de la legislación.