Público
Público

Más de 290.000 electores censados votarán en 1.324 mesas electorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta Electoral Nacional (JEN) de Guinea Ecuatorial ha informado hoy de que unos 291.000 electores podrán votar en un total de 1.324 mesas electorales dentro y fuera del país en las elecciones presidenciales del próximo día 29.

El presidente de la JEN y ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga, señaló que "el número de electores censado para las elecciones presidenciales de 2009 arroja una cifra superior a 291.000, un ligero aumento en comparación con las elecciones de 2002, con 271.619 electores".

"A nivel nacional hay un total de 1.286 mesas electorales y a nivel de las embajadas de la República de Guinea Ecuatorial en el exterior, 38 mesas", según Engonga, citado por la Oficina de Información y Prensa del Gobierno.

El presidente Teodoro Obiang, candidato por el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), celebró ayer en la ciudad de Bata el primer mitin de la campaña arropado de ocho de los 12 dirigentes de la oposición que apoyan su candidatura.

Los cuatro candidatos de la oposición que concurren en solitario retrasaron el comienzo de su campaña a la espera de la llegada del material propagandístico.

A pesar de haber calificado de "precipitada" la convocatoria electoral anunciado el pasado 16 octubre, los partidos Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión Popular (UP), Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD) y Acción Popular (AP), decidieron presentar candidaturas que han sido aceptadas por la JEN.

Disputan la presidencia, en esas terceras elecciones pluripartidistas en las que Obiang busca revalidar un nuevo mandato de siete años, los candidatos Placido Micó, por CPDS; Archivaldo Montero Biribe, en representación de UP; Buenaventura Monsuy, de PCSD; y Carmelo Mba, por AP.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2002, en las que la oposición comunicó su retirada horas después de la apertura de las urnas, Obiang venció con el 99,5% de los votos.