Publicado: 19.12.2013 12:47 |Actualizado: 19.12.2013 12:47

Más de 30 detenidos en las protestas antiausteridad de Bruselas

Plataformas y sindicatos se manifiestan antes de la cumbre de la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía belga detuvo este jueves a 78 personas y un agente resultó herido en el curso de varias manifestaciones de rechazo a la política europea de austeridad convocadas en paralelo a la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Bruselas.

Las fuerzas de seguridad belgas procedieron durante la jornada a la detención de 75 personas y enviaron ante un juez a otras tres personas retenidas durante el transcurso de varias marchas de protesta contrarias a las políticas de la UE en las que participaron hasta 10.000 manifestantes, informó la agencia Belga.

Trece activistas de la organización Acción por la Paz fueron arrestados después de bloquear durante varias horas el acceso a la Agencia Europea de Defensa (AED), según la agencia Belga.

Esa organización convocó varias acciones contra los "grupos de presión armamentísticos" para denunciar "la política de militarización creciente en Europa y la influencia de las empresas de armamento", explicó a ese medio Zoï Dethier, miembro de la plataforma.

Por otra parte, otras 21 personas fueron detenidas por la Policía local cuando intentaron forzar un cordón policial en el Parque del Cincuentenario, un recinto situado a 300 metros de la sede del Consejo de la UE, donde tiene lugar la cumbre europea. Los apresados formaban parte de una protesta anarquista en la que se habían dado cita unas 700 personas, comunicaron las fuerzas de seguridad locales. "Todos los detenidos serán puestos en libertad a lo largo de la jornada", dijo el portavoz policial Christian De Coninck.

Por la mañana, unas dos mil personas de la Alianza D19-20, que agrupa a medio centenar de organizaciones civiles y sindicales, habían protestado en una manifestación desarrollada sin incidentes en la que se gritaron proclamas contra las políticas económica y presupuestaria europeas, informó la agencia.