Público
Público

Más de 30 países analizarán en Madrid los grandes desafíos de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes de gobiernos de más de treinta países, entre ellos EEUU, se reunirán el próximo lunes en Madrid para analizar los grandes retos que afronta Afganistán, como la posible reconciliación y reintegración de la insurgencia talibán, el terrorismo internacional y el tráfico ilegal de drogas.

El llamado Grupo Internacional de Apoyo a Afganistán y Pakistán, de carácter informal y creado en mayo de 2009, celebrará su undécima reunión en la capital española en el marco de la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que España ejerce durante el primer semestre de 2010.

La reunión "no pretende tener conclusiones ni buscar compromisos", sino más bien servirá de "correa de transmisión" para que los enviados especiales trasladen a sus gobiernos "los puntos comunes de enfoque", explicaron hoy fuentes diplomáticas españolas.

Los representantes, según las mismas fuentes, están "muy sensibilizados" con problemas como "la amenaza del terrorismo internacional, que no niega nadie", y la lucha contra el "tráfico de droga" en Afganistán, primer productor de opio del mundo.

Entre los asistentes más importantes destacan el representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, y el ministro afgano de Finanzas, Omar Zakhilwal.

Según las citadas fuentes, la conferencia de Madrid, que se desarrollará en el céntrico Palacio de Viana, ofrece un "nivel de participación que no tiene precedentes", ya que intervienen por primera vez Afganistán y Pakistán.

Asimismo, el Grupo Internacional, que está "abierto a que se incorporen países musulmanes", acoge por primera vez a Jordania y Arabia Saudí, este último "país fundamental en la región" con "mucha influencia en el contacto" con los talibanes, precisaron las fuentes.

También acuden a la conferencia representantes de países tan influyentes como Alemania, China, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia, así como de la ONU, la UE y la OTAN, que dirige la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), a la que España aporta unos 1.500 soldados.

Aunque la reunión de Madrid se celebrará a puerta cerrada, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Richard Holbrooke y el titular afgano de Finanzas, entre otros, ofrecerán el lunes una conferencia de prensa conjunta sobre la marcha del foro.

Entre los asuntos que centrarán la atención del Grupo de Apoyo se halla la Conferencia de Paz ("jirga") organizada por el Gobierno afgano, que ha tenido lugar entre el 2 y el 4 de junio, y de la que informará en la capital española Mohammad Assom Stanikzai, ministro y asesor del presidente afgano, Hamid Karzai.

Uno de los objetivos de ese encuentro ha sido identificar a los miembros de la insurgencia y determinar la manera de encarar el proceso de reintegración y reconciliación, que se someterá a la ratificación en la Conferencia de Kabul del próximo 20 de julio.

Otros temas que copan la agenda de los representantes especiales son la preparación de las elecciones generales afganas del próximo otoño, los planes de la ISAF y el proceso de traspaso de instrumentos jurídicos y materiales para que la sociedad afgana pueda recuperar el pleno ejercicio de su libertad.

El Grupo Internacional de Apoyo a Afganistán y Pakistán, que ha celebrado ya diez reuniones desde su creación en 2009, está compuesto por representantes de más de treinta países (la mayoría occidentales) y cuenta con un secretariado en Washington.