Público
Público

Más de 300 sepultados bajo el barro por el tifón "Morakot" en Taiwán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 300 personas están enterradas bajo el barro y con pocas posibilidades de sobrevivir en la aldea taiwanesa de Siaolin, en la zona de su escuela primaria, tras las avalanchas e inundaciones causadas por el tifón "Morakot", señaló hoy el alcalde del Ditrito de Kaohsiung, Yang Chiu-hsing.

El "Morakot", que sacudió Taiwán del 7 al 9 de agosto, ha causado al menos 116 muertos, 59 desaparecidos y 45 heridos, sin contar las víctimas que se encuentren sepultadas bajo el barro, informó el Centro Nacional de Emergencias (CNE).

"En total, Siaolin tiene 1.313 residentes y en la zona más afectada viven 650 personas, de las que 607 están en paradero desconocido", aclaró Yang, en declaraciones a la prensa.

"Junto a la Escuela Primaria Guang de Siaolin, la zona totalmente cubierta por el barro, viven unas 200 personas, pero como era el Día del Padre, se calcula que las víctimas sepultadas son más de 300", puntualiza Yang.

El CNE señaló hoy que 18 estudiantes de secundaria y 50 de primaria en Siaolin están en paradero desconocido.

En total, los equipos de rescate han evacuado 2.200 personas hasta el jueves y desde que el tifón llegó a la isla, según datos militares, y continúan su labor contra reloj ya que aún quedan unas 7.000 personas en aldeas incomunicadas.

En la montaña Ali, más de 6.500 aborígenes taiwaneses siguen incomunicados, sin víveres ni medicinas.

Quedan aún 73 carreteras cortadas en la isla, según informa el Ministerio de Transporte, y 1.282 escuelas fueron dañadas, informa el Ministerio de Educación isleño.

Las pérdidas agrícolas se elevan a 354 millones de dólares, según datos del Consejo de Agricultura.

"Morakot", que en tailandés significa "esmeralda", causó en Taiwán las mayores inundaciones y deslizamientos de tierra de los últimos 50 años.