Público
Público

Más de 35.000 jóvenes despiden el año en Salamanca comiendo gominolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre 35.000 y 40.000 jóvenes, según los organizadores, despidieron anoche el año en la Plaza Mayor de Salamanca comiendo gominolas, en la fiesta de la Nochevieja Universitaria, sin que se produjeran incidentes.

La aglomeración de participantes obligó a la Policía Local, que había montado un dispositivo especial, a cerrar el acceso a la Plaza Mayor desde la Calle Prior, para evitar posibles accidentes por motivos de aforo.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, anoche se produjeron un centenar de llamadas al 112 y a la Policía Local relacionadas con esta fiesta, de las que el 40 por ciento eran por ruidos y seis acabaron en denuncia.

Además, el 30 por ciento de las llamadas estaban relacionadas con intoxicaciones etílicas, el 15 por ciento con peleas, entre ellas una ocurrida a las cinco de la madrugada que se saldó con cuatro heridos leves.

También ha sido identificado un joven de Burgos, de 18 años, G.B.F., que se lió a golpes con la cabeza y a dar patadas contra un cajero de Caja Duero, mientras que otro joven ha chocado a las 06.15 horas de hoy con su coche contra un camión de la basura.

Finalmente, se han registrado llamadas por jóvenes encerrados en ascensores y por daños contra el mobiliario de la ciudad, de escaso valor, según el Consistorio.

Tanto la organización, con casi un centenar de voluntarios, como la Policía Local, controlaron el acceso a la Plaza Mayor salmantina evitando que se introdujeran en el recinto botellas de cristal con alcohol, que fueron requisadas y sustituidas por vasos de plástico.

La Plaza Mayor de Salamanca se tiñó de naranja desde las 10.30 horas de ayer, gracias a las cerca de 15.000 pelucas y demás material publicitario que regaló la organización, que también repartió las bolsas con las 12 gominolas que fueron degustadas con las 12 campanadas de la medianoche.

Tras ese acto, los jóvenes se han trasladado hasta 60 bares de la ciudad que han colaborado con la organización cediendo 10 céntimos de euros por copa servida para donarlos a la ONG Banco de Alimentos de Salamanca.

La Nochevieja Universitaria está promovida por una empresa privada y cuenta con la colaboración de 400 voluntarios universitarios de Salamanca, León, Valladolid, Zamora o Santander, lugares desde donde llegaron unos 20 autocares para participar en la fiesta.