Público
Público

Más de 36 empresas participan hoy en el Foro empresarial España-Túnez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobierno de Túnez ofrece a los empresarios españoles una decena de grandes proyectos de "nueva generación" que supone una inversión de más de 39.127 millones de euros en sectores como el energético, el de infraestructuras, medioambiente o financiero.

Así se desprende del último informe que publica la Oficina Económica y Comercial de España en Túnez del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y que asegura que las estimaciones revelan que este país seguirá creciendo en los próximos diez años a un ritmo del 6 por ciento anual.

Con este objetivo más de 36 empresas españolas buscan, a partir de hoy en el Foro empresarial España-Túnez, que tendrá lugar en la ciudad magrebí, nuevas oportunidades de negocios en áreas como el de las energías renovables, el textil, el de la electrónica y el transporte.

Así, los grandes proyectos que quiere impulsar el gobierno tunecino se distribuyen en cinco categorías: autosuficiencia energética, extensión de la red de carreteras, protección del medioambiente, promoción de la cultura y transformación de Túnez en un centro financiero internacional.

Las compañías españolas acuden al encuentro de Túnez para mejorar la cooperación comercial en el marco del XI Plan de Desarrollo 2007-2011 del gobierno de este país, que persigue reforzar el papel de las pymes en la creación de empleo e incrementar las inversiones en actividades de alto valor añadido.

Además, según los análisis del ICEX, el sector turístico e inmobiliario representa también un "interés importante" para los países de Europa, a parte de los del Golfo y de Asia, ya que actualmente se están construyendo nuevas ciudades sobre una superficie total de 2.700 hectáreas

Hasta el momento, las relaciones comerciales entre España y Túnez se desarrollan en el marco del Programa de Cooperación financiera firmado en 2001 y que pone a disposición del gobierno tunecino 130 millones de euros repartidos, en diferentes tipos de créditos.

Asimismo, la Oficina económica y comercial de España en Túnez, señala que a pesar del acuerdo firmado en 1991 entre España y Túnez para la protección y promoción recíproca de inversiones, las operaciones de inversión no son muy elevadas, ni en un sentido ni en otro.

Destaca que mientras la inversión tunecina en España ascendió a 61.770 euros en 2007, la acumulada de España en Túnez fue de 1,24 millones de euros y suma 52 empresas españolas ubicadas en este país.