Público
Público

Más de 40 años para una prensa deportiva igualitaria

Aunque todavía no hay paridad, "ya nadie pone pegas a una mujer"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando solicitó hacer prácticas en As, le miraron como a un 'marciano' y le dijeron que era un periódico deportivo en el que trabajaban hombres. Así desembarcó la primera mujer en el ámbito de la información deportiva hace 40 años. Fue Mari Carmen Izquierdo, hoy presidenta de la Asociación de Prensa Deportiva. 'En mi primer día de trabajo, mi jefe me dijo que me dedicara a deportes de mujeres', recuerda de su llegada hace 25 años a un sector 'muy de hombres y con muchos reinos de taifas' María Escario (TVE), la periodista deportiva más veterana en activo.

Esos dos ejemplos chocan con el panorama actual, en el que ya nadie se extraña cuando una mujer pide cubrir la información deportiva y las que se han hecho un nombre en este ámbito están 'absolutamente consideradas y valoradas', señala Izquierdo. A su juicio, la presencia de mujeres en el ámbito de la información deportiva está 'absolutamente normalizada', en todas las secciones de deportes y en prensa escrita, radio y televisión.

No obstante, todavía no se puede hablar de igualdad numérica en el ámbito de la información deportiva, aunque sí en algunos medios, ni en cargos de responsabilidad, como ocurre en el periodismo en general. 'Es una de las secciones en las que más está costando la paridad, pero ya nadie pone pegas a una mujer cuando quiere entrar', afirma Izquierdo. Esta periodista señala como motivo que hay menos mujeres que quieren acceder al ámbito de la información deportiva y porque tradicionalmente la práctica deportiva era masculina, pero asegura que la situación de las periodistas deportivas en España es similar a la de otros países. Tras celebrar la paridad de la redacción de deportes de TVE, Escario cree que todavía hay 'poquísimas' mujeres en este área en los medios de comunicación. Así, ve mucho camino por andar, al igual que en otros sectores de la sociedad, entre los que considera necesaria una 'gran revolución por la igualdad en el deporte'.

El fútbol es la especialidad que más baches tiene, como falta de comentaristas femeninas, según Izquierdo. La copresentadora de La Sexta Deportes, Sara Carbonero, también opina que el 'deporte rey' es donde todavía choca más que informe una mujer y a la que se le critica más si se equivoca en un pase o una alineación. 'Todavía, mucha gente da más credibilidad a una información deportiva cuando la da un hombre que una mujer', lamenta Carbonero, quien se queja de que se cuestione que mujeres como ella estén en su puesto por el físico. Aunque se siente orgullosa de que en La Sexta haya tres presentadoras de deportes y un hombre, pide que se deje de mirar la imagen cuando se trata de una mujer y se considere su información igual de fiable. Sin embargo, Escario cree que el espectador es 'democrático' en esta cuestión.

A estas quejas, la presentadora de deportes en el teledario de la noche de La 1 añade el machismo de la prensa deportiva: en el lenguaje que se utiliza, el tratamiento de la información y la forma de ver a la mujer. 'Se nota mucho que cuando se presta atención al deporte femenino es para colgarse la medalla', explica Escario, aunque nota una evolución, por ejemplo, de cuando se hablaba de las bellas piernas de Stefi Graff al comentar el tenis femenino. Propone como solución romper estereotipos, por lo que se enerva cuando ve reporteras que 'asumen los cánones y los lenguajes machistas y manidos'.

Aunque a todas estas profesionales les gustaba el deporte antes de entrar a informar sobre él, han tenido que demostrar su valía. Por ejemplo, Izquierdo, que reconoce que el hecho de ser la primera mujer le abrió más puertas de las que le cerró, tuvo que ganarse la confianza de la gente y demostrar sus conocimientos. Carbonero explica que, aunque leía la prensa deportiva, se preparó. 'Además de estar en el momento adecuado, tienes que tener cualidades', concluye.