Publicado: 19.12.2013 12:30 |Actualizado: 19.12.2013 12:30

Más de 400 ONG alertan que los Presupuestos de 2014 abocan a millones de personas a la pobreza

La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo denuncia que se debilitarán las políticas públicas sociales que garantizan derechos como salud, dependencia o educación entre ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Gimenez, en representación de las 400 organizaciones que componen la coordinadora, ha denunciado que los Presupuestos para 2014, que este jueves culminan su tramitación en el Congreso de los Diputados, "tiran los derechos de los españoles a la basura" y abocan a millones de personas a situaciones de pobreza, desigualdad, e inseguridad humana.

"España ocupa los primeros puestos de desigualdad de Europa, y es uno de los países que más ha recortado en cooperación", ha lamentado Ruiz-Gimenez en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, coincidiendo con la aprobación de las cuentas del Estado para 2014.

A su juicio, estos Presupuestos van a debilitar las políticas públicas sociales que garantizan derechos como salud, dependencia, educación, cooperación al desarrollo o la igualdad entre ciudadanos.

La presidenta de la coordinadora de ONG se ha preguntado por qué el Gobierno defiende que son los "Presupuestos de la recuperación" cuando en España hay "casi seis millones de personas que están sin techo, sin trabajo, personas inmigrantes a quienes se les ha quitado la tarjeta sanitaria, familas desahuciadas y en situación de extrema pobreza o en grave riesgo de muerte y desnutrición"

Ruiz-Gimenez considera que el Ejecutivo muestra un "aparente compromiso con los derechos humanos" que "sirve de poco"Es más, ha recordado que el propio Consejo de Europa ha dado "la voz de alerta" al considerar que los recortes en políticas sociales que se han emprendido en España "son una violación de derechos humanos". "Parece que esto queda muy claro salvo para el Gobierno que, a pesar de preveer un crecimiento del 0,7 por ciento, continúa debilitando progresivamente los derechos de la ciudadanía", ha apostillado.

Ruiz-Gimenez considera que el Ejecutivo muestra en sus discursos un "aparente compromiso con los derechos humanos" que "sirve de poco", al no estar acompañado de los hechos que les corresponden. "Las palabras se las lleva el viento", ha agregado.

Igualmente, ha señalado que Rajoy ante la ONU reiteró su compromiso con la cooperación al desarrollo, mientras que estos Presupuestos Generales del Estado para 2014 "certifican el remate de una política desmantelada", que retroceden a niveles de 1990.

"¿Quién disfruta del crecimiento? No son las personas de a pie, sino los bancos y las grandes fortunas que siguen engrosando sus cuentas bancarias en paraísos fiscales y eludiendo el pago de impuestos", ha indicado.

Es por ello que sostiene que seguir degradando las políticas sociales con los recortes presupuestarios atenta contra los derechos humanos, mina la confianza ciudadana "en un Gobierno que elude sus responsabilidades", a la vez que debilita el rol de actor global responsable "del que alardea el Ejecutivo".

Como representante de organizaciones de la sociedad civil ha exigido la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen derechos de las personas y fomenten la solidaridad entre los pueblos, la justicia internacional, y la defensa de los derechos humanos. "Sólo así es posible garantizar nuestro presente y futuro", ha sentenciado Ruiz-Gimenez .