Público
Público

Más de 50.000 trabajadores sanitarios han perdido su empleo en los últimos dos años

La Federación de Sanidad de CCOO desglosa los datos de la Encuesta de Población Activa y asegura que la mayor parte de la reducción se produjo en 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

41.500 puestos de trabajo. Esa es la cantidad total de empleos eliminados en la Sanidad pública sólo en 2012. Una cifra que la Federación de Sanidad y Servicios Sanitarios de CCOO  (FSS-CCOO) ha desglosado de los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA). 

El sindicato anuncia, en un comunicado, que realizará un estudio completo sobre 'la situación del empleo público, incidiendo en su evolución en los últimos años'. De momento, su denuncia se centra en el sector sanitario, donde las distintas Administraciones públicas de dicho ámbito han perdido, entre el primer trimestre de 2011 y el mismo período de 2013, 'más de 50.000 puestos de trabajo'. 

CCOO desglosa la cifra y pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la mayoría de los empleos perdidos corresponden a contratos temporales (41.600) y que la mayor parte de esa reducción se produjo el año pasasado: 41.500 puestos.

“Estos datos demuestran lo que ya habíamos intuido en los diferentes Servicios de Salud donde, con los últimos recortes, no sólo se está precarizando el empleo que ya existe, sino que no se renuevan contratos', denuncia en el comunicado la responsable de Empleo de la FSS-CCOO, Teresa Jerez. 'Y, por supuesto, no se realizan contratos de sustituciones para cubrir las incidencias', añade.

El sindicato, que anuncia un estudio más pormenorizado al respecto, ya avanzó, hace unas semanas, datos correspondientes a la Comunidad de Madrid. En concreto, anunció que, como consecuencia de la reforma privatizadora del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, 2.600 trabajadores se han quedado en la calle. 

Y es que, sólo 'entre el 1 de enero y el 1 de abril' según CCOO, no se renovaron 1.316 contratos, cerró el Instituto de Cardiología, se despidió a trabajadores del Hospital Puerta del Hierro y se privatizaron los Sevicios de Salud Mental de Moncloa y Arganzuela. Además, el Gobierno de Ignacio González ha obligado a jubilarse forzosamente a 700 médicos mayores de 65 años, según cifras sindicales.