Público
Público

Más de 50 diputados desean que la BBC emita llamamiento humanitario a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de cincuenta diputados británicos quieren que la BBC reconsidere su posición y emita un llamamiento humanitario a favor de las víctimas en Gaza, pero la cadena mantiene su oposición para no comprometer su imparcialidad.

El diputado laborista Richard Burden dijo hoy que cerca de sesenta parlamentarios están dispuestos firmar una petición parlamentaria para que la emisora pública siga los pasos de las principales cadenas, que emitirán esta noche el llamamiento de la ayuda.

Los canales 4, 5 y la ITV, que en principio no iban a divulgar el llamamiento, cambiaron el pasado sábado de opinión y consideraron que la situación humanitaria en Gaza por el conflicto con Israel es prioritaria y supera cualquier consideración política.

Burden señaló que al menos 57 diputados de distintos partidos -laboristas, conservadores y liberal demócratas- están a favor de firmar una petición parlamentaria para entregar a la BBC.

"Creo que hay una gran preocupación" por la posición de la BBC, dijo el diputado.

La decisión de las principales emisoras fue tomada el sábado después de que el ministro británico de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, indicara que el llamamiento del Comité de Emergencia para Desastres (DEC, que agrupa a varios grupos humanitarios) es crucial para aliviar el sufrimiento en Gaza.

Sin embargo, la BBC justificó su decisión señalando que quería "evitar cualquier peligro que pudiera comprometer la confianza del público en su imparcialidad" en la cobertura de la crisis de Gaza.

El director general de la BBC, Mark Thompson, insistió hoy en que la cadena defiende con pasión su imparcialidad y no quiere dar la imagen de tener una posición determinada en el conflicto.

El veterano político de la izquierda laborista Tony Benn ha criticado duramente a la emisora y dijo: "No podemos ignorar el sufrimiento por el interés de lo que la BBC llama imparcialidad".

"No podemos permitir que otros mueran cuando tenemos la oportunidad de salvar vidas", señaló Benn.

Benn afirmó que la decisión "traiciona sus obligaciones como servicio público" y agregó que "la destrucción en Gaza y la muerte de más de mil civiles y niños ha horrorizado al mundo".

La BBC tiene desde 1963 un acuerdo con las organizaciones humanitarias que les garantiza a éstas un espacio gratuito de dos minutos en "prime time" para difundir sus mensajes de solicitud de donativos para emergencias.

El Comité de Emergencia para Desastres (DEC) anunció esta semana un llamamiento nacional a favor de Gaza tras explicar que la devastación causada por Israel en tres semanas era de tal magnitud que las ONG no tenían más remedio que actuar.

El Comité, integrado por doce de las mayores organizaciones benéficas, incluida la Cruz Roja Británica y "Save The Childresn", coordina las campañas de recaudación de fondos en casos de emergencias internacionales.

En el caso concreto de Gaza, la BBC no quiso aceptar la difusión por tratarse de un conflicto político.

La BBC es especialmente sensible a lo que afecta a su cobertura del conflicto de Oriente Medio tras haber sufrido críticas de Israel, que la ha acusado por el contrario de sesgo pro palestino.