Público
Público

Más de 500 actores representan en Cuzco la tradicional fiesta inca de Inti Raymi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 500 artistas peruanos, y con las espectaculares ruinas incas de Sacsahuaymán como escenario, representaron hoy en Cuzco el tradicional Inti Raymi, la ceremonia andina en honor al dios sol que se realiza cada solsticio de invierno.

Para la ocasión se habilitaron varias tribunas de pago con capacidad para más de 3.000 personas, entre ellas turistas que desembolsan 90 dólares por cada butaca, mientras que también se puede disfrutar de la escenificación desde un cerro contiguo, a donde subieron, según los organizadores, 35.000 personas.

La celebración, que escenifica una ceremonia incaica que se realizaba anualmente en Cuzco, capital del Imperio Inca, y equivalía a las celebraciones de año nuevo, se realiza ahora con cientos de actores y extras, que acompañan con bailes y música varias escenas.

El papel principal es el del Inca, encarnado en esta ocasión por el actor Edmundo Cosco Cusirimay, que va acompañado en todo momento por un séquito y es cargado en andas (sentado en un trono, es transportado por un grupo de personas).

Antes de dirigirse a Sacsahuaymán, donde durante varias horas se realiza el grueso de la representación, el Inca se acercó a la Plaza de Armas de Cuzco, donde antiguamente se realizaba el Inti Raymi, y donde se entrevistó con el actual alcalde de la ciudad, Luis Flórez, tras lo que ofreció un mensaje al pueblo cuzqueño.

Pero el Inti Raymi no fue la única celebración que hoy se vio en Perú, ya que el Día del Campesino y la fiesta de San Juan también se realizan en diversas partes del país cada 24 de junio.

Así, en ciudades de la sierra andina peruana como Ayacucho o Puno se realizaron las festividades del Día del Campesino con bailes, música, homenajes a tubérculos como la papa y ceremonias especiales en torno al idioma Quechua, como conferencias y veladas literarias y musicales.

La fiesta de San Juan, por su parte, se celebra durante el día y la noche de hoy en las localidades de la selva amazónica peruana, como las turísticas Iquitos o Pucallpa.