Público
Público

Más de 60.000 policías elegirán hoy a sus representantes sindicales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 60.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en activo están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes sindicales en el Consejo de la Policía, el órgano encargado de la mediación en los conflictos colectivos y de la negociación de las condiciones de trabajo de los policías.

El Consejo de la Policía está integrado por catorce vocales de los sindicatos, diez de la escala básica, un representante de subinspección, dos a cargo de los inspectores y un vocal procedente de la escala superior.

En la escala básica, se presentan a las elecciones la coalición integrada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), la Confederación Española de Policía (CEP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP), que actualmente no cuenta con representación en el Consejo.

La coalición SUP-UFP también unen fuerzas en las escalas de subinspección e inspección, mientras que el SUP concurre en solitario en la escala superior de comisarios.

En estas dos escalas, la CEP también acude en coalición con el Sindicato Profesional de Policía (SPP), sindicato éste último que se presenta en solitario en la escala superior.

En las anteriores elecciones al Consejo de la Policía, celebradas en mayo de 2007, el SUP obtuvo cinco vocales frente a siete de la coalición entre la CEP y la UFP.

Por su parte el SPP y el Sindicato de Comisarios obtuvieron un representante cada uno.

Los últimos cuatro años han estado marcados por el conflicto colectivo abierto con el Ministerio del Interior que han tenido su punto álgido en dos manifestaciones de policías por las calles de Madrid en demanda de mejoras laborales para los agentes.