Público
Público

Más 70 obras entre cubismo europeo y abstracción latinoamericana, en Murcia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 70 obras del Museo de Bellas Artes de Caracas, que abarcan desde el cubismo europeo a la abstracción de autores latinoamericanos, se presentan en Murcia en la exposición "Cubismo y tendencias afines", que incluye el óleo "Dos Mujeres", de Picasso, impulsor de ese movimiento artístico.

La exposición, que permanecerá en el centro cultural Las Claras, de Murcia, entre el 26 de septiembre y el 4 de noviembre, fue presentada hoy por María Luz Cárdenas, presidenta del Museo de Bellas Artes de Caracas, y por José Moreno, director de la Fundación Cajamurcia, entidad que la patrocina.

Cárdenas explicó que la muestra explica la influencia y las consencuencias que tuvieron el movimiento y la obra cubista de Picasso, Léger, Gris, Duchamp o Braque en artistas latinoamericanos como Wifredo Lam, Diego Rivera, Amélia Peláez, Portocarrero, Matta, Oswaldo Guayasamín, Cavalcanti o Lucio Fontana, de un total de veinte integrantes de las vanguardias de ese continente.

María Luz Cárdenas indicó que la exposición muestra 30 piezas de la colección del mecenas venezolano Pedro Vallenilla, donadas al citado centro, otras de la Fundación Amigos del Museo de Bellas Artes de Caracas, procedentes del museo de Arte Contemporáneo.

Se trata de un conjunto de pinturas, dibujos, collages y esculturas, dijo la directora del museo caraqueño, quien afirmó que la presencia de Picasso en las colecciones de su país constituye un privilegio del pueblo venezolano.

Las cuatro piezas del autor malagueño que se exhiben son "El Frasco" (1909), "Estudio para mujer sentada en un sillón" (1913), obra favorita de Cárdenas por su importancia en el movimiento cubista, así como "El busto de mujer según Cranach, el joven" (1958) y otra de la misma fecha "Dos mujeres sentadas", que es la pieza más importante de la muestra, que tras visitar Alicante, Girona y ahora Murcia, volverá a su país.

La directora del museo de Bellas Artes mostró su sastisfacción por la experiencia que ha supuesto montar la exposición en las tres ciudades españolas, y adelantó que se va a preparar una del impresionista Camille Pissarro, que pasó parte de su vida en Venezuela.