Público
Público

Más de 700.000 catalanes están llamados a votar el próximo domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 700.000 catalanes están llamados a votar el próximo domingo en los 165 municipios catalanes en los que han sido convocadas consultas populares sobre la independencia de Cataluña, según el censo electoral que utiliza la Coordinadora Nacional en la que confluyen las diversas comisiones promotoras.

Esta Coordinadora Nacional ha pedido hoy en un comunicado a los ciudadanos de toda Cataluña que cuelguen banderas catalanas y "estelades" en los balcones y ventanas para apoyar la celebración de estos referendos locales, que se celebrarán entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde.

Las aproximadamente 700.000 personas que tienen derecho a votar el día 13 conforman el censo de estos 165 municipios catalanes, que van desde el pueblo más pequeño de Cataluña (Sant Jaume de Frontanyà -Barcelona-) hasta el que tiene más población, que es Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Los promotores de las consultas independentistas no utilizan el censo electoral oficial, porque el suyo incluye a los jóvenes de 16 a 18 años, y también a los extranjeros que están censados en los respectivos ayuntamientos.

Según explica la Coordinadora en el mismo comunicado, las consultas del día 13, y las que están previstas también en febrero y abril del 2010, constituyen "un hito histórico", porque es la primera vez que se prevé la participación de los ciudadanos "en votaciones auto-convocadas, auto-organizadas y auto-financiadas" desde la propia población y al margen de las instituciones.

Tras el éxito con el que fue valorado por los promotores la consulta inicial que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), las entidades y plataformas soberanistas que apoyan activamente estos referendos consideran que "abren el camino" que tiene que conducir en el futuro al ejercicio "del derecho de autodeterminación" en el ámbito global de Cataluña.

Intelectuales y personalidades de la sociedad civil catalana se han pronunciado a favor de las consultas locales del día 13, al haber suscrito manifiestos de apoyo como en el que figuran actores como Sergi López y Joel Joan, cantantes como Lluís Llach y Núria Feliu, pero también personalidades mediáticas como el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, se ha referido hoy, en declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, a lo que parece ser el principal reto de las consultas locales, que es conseguir porcentajes de participación suficientemente elevados.

"Si se sitúan por encima del 30 o el 40%, bien, y si no es así, es que no se ha sabido hacer del todo bien", ha precisado antes de señalar que si la participación en estas consultas extra oficiales fuera menor "sería un cierto fracaso de la iniciativa".

Según Jordi Porta, "no se puede prescindir de la traducción política que (las consultas) tendrían que tener en las elecciones" catalanas, y el resultado de los referendos "debería traducirse en un comportamiento electoral y en una resolución que pueda hacer el Parlament mayoritariamente".

Por lo que respecta a la dinámica electoral del día 13, algunas comisiones promotoras locales ya están dando datos de participación de "voto anticipado", y en la comarca del Pla de l'Estany, cuya capital es Banyoles (Girona), han sido emitidos casi 400 votos, lo que significa un 2% del total de la población censada.

En El Masnou (Barcelona), se han registrado 150 votos anticipados, según indica el grupo Al Masnou Decidim!.