Público
Público

Más de 700 expertos debatirán en Chile sobre Latinoamérica y la globalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 700 intelectuales y académicos de todo el mundo participarán en las VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), que se celebrarán en Santiago la próxima semana y que en esta edición girarán en torno al tema "Latinoamericanismo y globalización".

El encuentro, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto, está organizado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y el departamento de Literatura de la Universidad de Chile, y contará con unas 170 mesas de debate.

Grínor Rojo, director del CECLA y del comité organizador, definió hoy el congreso como "las reuniones latinoamericanistas más importantes de la región", comparables a las de la Latin American Studies Association (LASA) en Estados Unidos o las del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), en Europa.

"Ya no son unas jornadas, sino un enorme congreso; no son andinas, sino latinoamericanas; y no sólo se habla de literatura, sino también de cultura, ciencias sociales y artes", dijo Rojo en rueda de prensa, en alusión a la evolución que ha sufrido el encuentro desde su primera edición, celebrada en La Paz, en 1993.

Aparte de los más de 700 ponencias, las jornadas incluirán cuatro conferencias magistrales a cargo de intelectuales especializados en la cultura latinoamericana.

Estarán a cargo del alemán Ottmar Ette, profesor de la Universidad de Postdam (Alemania) y estudioso de la literatura latinoamericana; el boliviano Guillermo Mariaca, prestigioso intelectual en la región e iniciador de estos congresos; la historiadora chilena Ana Pizarro, y el brasileño Roberto Schwarz, teórico cultural y literario.

La octava edición de las JALLA reunirá en Chile a latinoamericanistas procedentes de países tan variados como Estados Unidos, China, Japón o alguno de Oriente Próximo, que abordarán temas como los estudios afroamericanos, memoria y patrimonio, o teoría cultural y literaria en América Latina, entre otros.

Sobre el tema central de debate, "Latinoamericanismo y globalización", Grínor Rojo destacó la necesidad de encajar los estudios sobre Latinoamérica "en un proyecto planetario" como es la globalización.

"América Latina no se puede seguir pensando en su especificidad, sino que inevitablemente debe ser pensada en relación con lo que ocurre en el mundo hoy en día, y con un proyecto de unificación, que en ciertos casos podría designarse como un proyecto de homogeneización del mundo", agregó.