Público
Público

Más de 2.700 personas han participado en tareas de salvamento y asistencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 2.700 personas -policías, médicos, bomberos, psicólogos y otros profesionales- han participado en las tareas de salvamento y asistencia a las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer miércoles en el aeropuerto de Barajas.

Según los datos facilitado hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el contingente más destacado es el movilizado por Cruz Roja, que tiene un total de 475 voluntarios dedicados a tareas de asistencia a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas.

A la ayuda a los familiares contribuyen también 100 psicólogos, acompañados por ocho médicos de los servicios de urgencia de diferentes hospitales de Madrid.

Hay movilizados igualmente 400 policías nacionales, otros tantos policías municipales y el mismo número de guardias civiles, a los que hay que unir los 69 agentes especializados en tareas de identificación.

Precisamente en este proceso participa un equipo de 46 forenses provenientes de distintas comunidades autónomas: 32 de la Comunidad de Madrid y el resto, de Cataluña (13), Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Asimismo, trabajan en todo el operativo coordinado por las administraciones central, autonómica y local un total de 350 personas del SAMUR, 125 del SAMUR social y 200 bomberos.

En representación de los servicios funerarios operan 250 empleados.

Mientras, la EMT mantiene en funcionamiento, sólo para asistir a los familiares, unos 10 autobuses.

Fernández de la Vega ha ofrecido estos datos tras la reunión que el Gobierno, encabezado por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido hoy en el Palacio de La Moncloa para hacer un seguimiento de los trabajos de investigación del accidente, así como de las tareas de salvamento de las víctimas y de asistencia a sus familiares.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado de que ha movilizado a más de 800 efectivos desde que se produjo el accidente hasta esta tarde, entre sanitarios, psicólogos y bomberos.

Ayer acudieron a Barajas 150 efectivos del SUMMA y 500 profesionales de urgencias de los hospitales recibieron a los heridos. También trabajaron 120 efectivos de Protección Civil, entre ellos 100 bomberos.

En el Ifema, atendiendo a los familiares de la víctimas, estuvieron 37 psicólogos y psiquiatras de la Consejería de Sanidad.

Hoy han trabajado en el Ifema 90 profesionales de la Comunidad que han atendido a unos cien familiares y allegados de las víctimas del accidente.

El Ayuntamiento de Madrid ha intervenido en la catástrofe con más de 600 efectivos entre sanitarios, psicólogos, policías municipales y bomberos.

En concreto, ayer acudieron a Barajas y al Ifema 230 sanitarios del Samur-Protección Civil, 70 bomberos y 170 policías municipales.

Hoy han trabajado en las labores de rescate de los cuerpos que aún no habían sido encontrados 70 bomberos, mientras que en el Ifema han estado 50 psicólogos del Ayuntamiento de Madrid y 60 trabajadores sociales, además de 20 sanitarios para labores de coordinación.