Público
Público

Mas abandona la reunión y deja la responsabilidad de un acuerdo al tripartito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de CiU, Artur Mas, ha abandonado antes de tiempo la reunión que el presidente catalán, José Montilla, ha convocado con la federación y el tripartito para consensuar una propuesta de resolución de cara al pleno de mañana, y Mas ha reiterado que apoyará lo que el tripartito acuerde.

Con este gesto, Mas ha pretendido visualizar que facilitaba el pacto, pero a la vez ha querido trasladar la responsabilidad al tripartito de pactar esa resolución.

Montilla había reunido en el Palau de la Generalitat a los líderes de todos los partidos políticos, menos los del PPC y Ciutadans, formaciones estas últimas que están cómodas con la sentencia del TC, para intentar consensuar una resolución unitaria.

A la reunión han acudido el presidente de CiU, Artur Mas, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, el líder de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, pero tras una hora y cuarto de reunión, Mas ha optado por dejar solos a sus interlocutores para "forzar" que el tripartito consensúe un texto.

El presidente de la Generalitat le ha acompañado fuera de la sala y ha abandonado la reunión durante unos minutos.

Posteriormente, Mas no ha querido hacer declaraciones públicas y ha transmitido a los informadores, en una situación poco habitual, que su posición era la "misma" que antes de entrar a la cumbre, en la que ha sido el único que no ha presentado propuestas: que el tripartito acuerde una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del TC que él la apoyará sin condiciones.

Fuentes de CiU han aclarado que Mas "entiende" que la resolución que puedan pactar PSC, ERC e ICV-EUiA será votada mañana por la tarde, y que luego el mismo texto se votará el día 20 en el debate del estado de la nación.

Pero esta cuestión queda realmente en el aire puesto que el registro del Congreso cerrará mañana a las 14.00 horas el plazo de propuestas de resolución, cuando el Parlament aún no habrá votado nada en su pleno extraordinario.

En este sentido, el PSC tiene claro que sólo llevará una resolución al Congreso que cuente con el aval del PSOE, porque no tendría sentido plantear allí una iniciativa para perderla, tal como han argumentado hoy el propio presidente de la Generalitat en los pasillos del Parlamemt y la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso.

Mas da por supuesto que CiU suscribirá el texto que acuerden los grupos de la izquierda salvo que se trate de un texto "infumable", ha precisado las mismas fuentes.

El presidente de CiU, en consonancia con el discurso de los últimos días, ha expresado sus preferencias porque la resolución unitaria incluya el lema de la multitudinaria manifestación del sábado en contra de la sentencia del Estatut ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), pero no lo pondrá como condición para hacer suya la propuesta que le entregue el tripartito.

Después de una hora con el presidente y los representantes de PSC, ERC e ICV-EUiA, Mas ha entendido que el encuentro no daba más de sí, y que lo que tenía sentido era dejar solo al tripartito para que cerrara un texto conjunto.

Aún así, si no hay acuerdo sobre la resolución común antes de mañana a mediodía, cuando finaliza el plazo para registrar propuestas de resolución posteriores al debate del estado de la nación, CiU registrará su propia propuesta en la Cámara Baja.