Público
Público

Mas admite que no tiene química con Zapatero y que puede que vote en la consulta independentista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente catalán, Artur Mas (CiU), ha admitido abiertamente que en su relación con José Luis Rodríguez Zapatero "no hay pasión, ni sentimiento, ni química personal", al tiempo que ha avanzado que "lo más probable es que vaya a votar" como ciudadano a la consulta independentista del 10 de abril.

En una entrevista que publican los diarios Avui y El Punt, Mas ha asegurado que su relación con el presidente del Gobierno "se mide por la defensa de los intereses", en el marco de la "corrección institucional".

En este contexto, Mas ha mostrado su esperanza de que, tras las próximas generales, su propuesta de pacto fiscal para Cataluña pueda ser negociada con otro presidente que no sea Zapatero, que rechaza el concierto económico para Cataluña.

Preguntado sobre si Zapatero le prometió realmente que gobernaría Cataluña la lista más votada tras el pacto estatutario, Mas ha contestado: "Es evidente que Zapatero faltó unos años atrás a la palabra. Nunca se pactó ninguna presidencia, sino unas reglas del juego: que el que gana no se le hace un gobierno a la contra. Como partíamos de reglas del juego diferentes, quise hacer entender que no podía haber pactos de aquella importancia si no había confianza mutua.".

Por otro lado, Mas ha avanzado que "probablemente" acudirá a votar en la consulta organizada en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña, una cuestión sobre la que él se ha mostrado partidario en alguna ocasión.

"Mi dilema es si tengo que ejercer como ciudadano o como presidente de la Generalitat. Como presidente de la Generalitat, no debería ir a votar porque represento a todo un país. Mi posición debería ser neutra. Pero en la medida en que yo también, obviamente, me considero un ciudadano, tengo el derecho a ejercer como tal. Tengo que resolver este interrogante, pero lo más probable es que vaya a votar", ha explicado el líder de CiU.

Mas ha dicho no temer la reacción que pueda haber en España si acude a votar favorablemente a la independencia porque "es una cuestión interna, de Cataluña", aunque ha admitido que "tengo que procurar que no haya gente que pueda decir que Mas, como presidente que también es mío, ha hecho algo que no le corresponde".

"Estaré, tengo ganas de votar, pero tengo que encontrar la manera que se entienda que quien vota es un ciudadano como cualquier otro", ha añadido.

Sobre el hecho de que el Parlamento catalán debatirá próximamente la independencia, Mas ha apuntado que "no me da ningún miedo ni reparo mientras jurídicamente aguante el debate. Si otras veces no se ha debatido es porque las iniciativas presentadas no se aguantaban. Dicho esto, creo que no lleva a ninguna parte".