Público
Público

Más adultos mayores de Medicare usan antibióticos: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Cada vez más adultos mayoresutilizan antibióticos luego de ingresar a Medicare Part D, elprograma de ayuda con que cuentan los ancianos estadounidensespara comprar los fármacos recetados, según reveló un estudiosobre 35.000 personas.

Estos resultados son alentadores para enfermedades como laneumonía, que puede ser fatal en los adultos mayores y se puedecurar con antibióticos. Pero los participantes con infeccionesvirales también tomaron más antibióticos, que no sirven contralas bacterias.

El uso innecesario de los antibióticos genera resistencia,que es cuando la bacteria se vuelve inmune a esos fármacos yéstos pierden efectividad.

"Los antibióticos son una clase única de medicamentos; suuso excesivo puede dañar a toda esa población de pacientes(...), mientras que su subutilización causa variascomplicaciones graves de las infecciones", escribieron losdoctores Adam Hersh y Ralph Gonzales, de la University ofCalifornia en San Francisco, en un comentario sobre el estudiopublicado en Archives of Internal Medicine.

El equipo de Yuting Zhang, de la University of Pittsburgh,siguió a los adultos mayores que ingresaron a Medicare Part Dcuando el programa comenzó a funcionar en enero del 2006.

Aquellos pacientes que no habían tenido cobertura de losmedicamentos antes de ingresar al programa, debían pagar losremedios que les recetaban. Otros habían tenido una coberturaparcial sobre algunos de los medicamentos que requerían.

Los autores analizaron cuántos pacientes habían compradoantibióticos durante los dos años previos al ingreso alprograma y los dos años posteriores, para registrar algúncambio en el consumo de esos fármacos.

Los resultados los compararon con los de un grupo deadultos mayores que mantuvieron su cobertura privada duranteesos cuatro años (grupo de control).

Los participantes sin cobertura o con cobertura parcial delos medicamentos antes de ingresar al programa eran máspropensos a tomar los antibióticos tras recibir la nuevacobertura.

La mayor diferencia se registró entre los participantes queno habían tenido cobertura antes del programa Part D: los dosaños previos al ingreso, el 34 por ciento tomaba antibióticos,lo que luego aumentó al 41 por ciento.

El grupo de control pareció levemente menos propenso atomar antibióticos en la segunda parte del estudio que en laprimera.

Zhang, que investiga con fondos de la aseguradora HighmarkInc., opinó que una forma de evitar que los médicos recetenantibióticos innecesarios -una medida que ahorraría dinero yprevendría la aparición de la resistencia- es modificar lacobertura que otorga el Gobierno.

Otros expertos opinan que además se necesita más educaciónpara los médicos y los pacientes, tanto para mejorar lacomunicación entre ambas partes como para explicar a lospacientes cuál es la utilidad de los antibióticos y cuándo sonnecesarios o no.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 9 de agostodel 2010