Publicado: 25.11.2013 16:45 |Actualizado: 25.11.2013 16:45

Mas advierte del peligro de que se rompa "la cuerda" del soberanismo

El president catalán reclama a Hacienda que le devuelva el impuesto bancario para poder pagar a los funcionarios

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, avisó este lunes en Nueva Delhi del peligro de que se rompa la cuerda del movimiento soberanista si cada fuerza política presenta su propia propuesta de pregunta en un eventual referéndum. "Si todo el mundo estira de la cuerda hacia la pregunta que idealmente le gustaría hacer, la cuerda se podría llegar a romper", ha dicho en un día en que sus principales actos en la India fueron anulados.

"Ahora no se trata de estirar la cuerda hacia cada una de nuestras posiciones, se trata de ver cómo amoldamos esta cuerda para encontrar el punto de consenso", ha afirmado Mas a la prensa tras un encuentro con representantes del sector indio de la automoción. "Esta es la tarea que tenemos que hacer en las próximas semanas y en cualquier caso antes de finales de año. Es una tarea muy compleja", agregó el líder de CiU.

Mas ha reaccionado así al documento presentado el sábado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que aboga por celebrar la consulta en 2014, a ser posible antes del 31 de mayo, y propone preguntar: '¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?'.

La ANC aboga por celebrar la consulta en 2014, a ser posible antes del 31 de mayo

El president catalán ha defendido que el objetivo es lograr un acuerdo amplio entre partidos sobre "la pregunta y la fecha" para plantearla "el año que viene", y que no conseguirlo "no se entendería después de la gran movilización de la sociedad catalana".

Mas ha matizado que él no se pronunciará hasta que el asunto esté ya "en vías de acuerdo definitivo" y se mostró confiado en que si se mantiene la voluntad de una parte importante de la población en celebrar una consulta al final será posible llevarla a cabo. "Si hay un grueso de gente que cree y que sigue el camino y tiene capacidad de resistencia y voluntad de conseguirlo, al final el pueblo de Cataluña podrá llegar a votar su futuro político", ha declarado.

"Habrá gente que defienda que Catalunya tenga un Estado y otros que piensen que tenga una mejor posición dentro del Estado español, pero lo significativo, lo que une más al pueblo catalán es esta voluntad de poder votar nuestro futuro político", zanjó.

El president de Catalunya llegó el sábado en visita oficial a la India, donde permanecerá toda la semana para mantener una serie de encuentros con distintas autoridades políticas y económicas del gigante asiático en Nueva Delhi y otras tres ciudades indias.

Además, el president ha reclamado al Estado la transferencia del impuesto de depósitos bancarios y ha asegurado que se usarán estos ingresos para recuperar la paga extra eliminada a los funcionarios de la administración catalana.

Mas ha señalado que los recortes del Ejecutivo catalán se han hecho "por necesidad y obligación"

Así se ha referido este lunes Mas al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno estudia traspasar el impuesto sobre los depósitos bancarios a las comunidades autónomas con unos límites, dentro de la reforma tributaria integral que el Ejecutivo ha anunciado para el próximo año.

Según una nota de prensa de la Generalitat, Mas ha anunciado que si finalmente las autonomías asumen los impuestos sobre los depósitos bancarios y "su rendimiento se queda en casa y no se va simplemente a Madrid", el Govern destinará estos ingresos adicionales "a recuperar la paga extra" que se ha eliminado a los empleados públicos de Catalunya -más de 200.000 personas-.

Para el president catalán, Catalunya "merece" la transferencia de este impuesto porque lo creó la Generalitat antes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hiciera una regulación que dejó dicho tributo sin efectos.

Mas ha señalado que los recortes del Ejecutivo catalán se han tenido que hacer "por necesidad y por obligación" y ha aseverado que se podrán revertir con el paso del tiempo "si la economía se recupera y si Catalunya puede mejorar significativamente su modelo de financiación en el marco del Estado español en estos próximos meses".