Público
Público

Mas avisa a PP y PSOE de que pueden acentuar la distancia Cataluña-España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado hoy a PSOE y PP que "pasen" de Cataluña en la reforma de la Constitución que han pactado, y les ha advertido de que "les conviene escuchar" y atender las enmiendas de CiU, porque de lo contrario cada vez más "irá creciendo la distancia emocional entre Cataluña y España".

Mas ha hablado por primera vez de la reforma pactada entre populares y socialistas después de mantener una entrevista en el Palau de la Generalitat con el viceprimer ministro del gobierno sueco, Jan Björklund.

"Se nos excluye. No se nos quiere. Pasan de nosotros", ha lamentado Mas, que aún así no ha precisado cuál será el voto del grupo de CiU al cambio constitucional que se plantea.

Mas también ha culpado a PP y PSOE de este "alejamiento" respecto al "espíritu" que dio lugar a la Constitución de 1978, y ha lamentado este "cambio de rumbo clarísimo" de los grandes partidos españoles respecto a la actitud que mantenían hace 30 años.

El presidente catalán sostiene que estos partidos plantean "un trágala" y ha añadido que no aceptará que la Generalitat se tenga que limitar a "obedecer" estas consignas.

Mas ha insistido en que su gobierno está "absolutamente comprometido" con la estabilidad presupuestaria y que la practica "como el que más", y como ejemplo de ello ha precisado que la ley catalana de estabilidad presupuestaria establecerá el equilibrio en las cuentas "antes" que lo previsto en el pacto entre PP y PSOE.

"No esperaremos a 2020", ha afirmado Mas, si bien no ha precisado qué límite de déficit público introducirá en esa ley catalana, que espera tener lista "en las próximas semanas", ha dicho.

Haciendo balance del período de vigencia de la Constitución, ha asegurado que aprecia aspectos positivos en estos años, pero ha lamentado que políticas cada vez más centralistas hayan dado lugar a un "enfriamiento" de la óptica constitucional originaria.

En este contexto, ha lamentado que PP y PSOE no hayan contado con CiU para afrontar esta reforma constitucional, sino que hayan optado por ir "apartando" a la federación nacionalista del pacto constitucional.

"Les conviene hacer caso de las enmiendas de CiU y de otras formaciones catalanas que también formularán enmiendas en sentidos más o menos iguales. Si no lo hacen, cada vez la distancia de todo tipo, también la emocional entre Cataluña y España, irá creciendo. Cada vez estaremos más separados", ha advertido Mas.

Por otra parte, Mas y el viceprimer ministro sueco han coincidido en la importancia de la educación para el progreso de ambos territorios, y de hecho ambos han intercambiado experiencias en un almuerzo al que también han asistido la consellera de Educación, Irene Rigau, el director general de Relaciones Exteriores, Salvador Sedó, y la ministra sueca de Asuntos Europeos, Birgitta Olsson.

Björklund se ha mostrado convencido de que España superará sus problemas económicos, y ha insistido en que la educación es la clave del éxito futuro, mientras que Mas ha mostrado su interés por el modelo educativo y de Estado del bienestar de ese país.