Público
Público

Más bancos admiten su exposición al fraude de Madoff

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Douwe Miedema y Sachi Izumi

Royal Bank of Scotland, Man Group, BBVA y Nomura se sumaron el lunes a la lista cada vez más extensa de grupos financieros del mundo expuestos a un presunto fraude de 50.000 millones de dólares que habría llevado a cabo el operador de Wall Street Bernard Madoff.

Una información del diario Financial Times dijo que HSBC Holdings aparecía como una de las principales víctimas, con una exposición potencial de 1.000 millones de dólares. El banco no pudo ser inmediatamente contactado para hacer comentarios.

El banco español BBVA admitió que la operación del ex jefe del Nasdaq podría ocasionarle una pérdida neta máxima de hasta 300 millones de euros, aunque agregó que no tenía una exposición directa a sus fondos de cobertura.

RBS calculó una probable pérdida de hasta 400 millones de libras esterlinas (595 millones de dólares), si asumía que el valor de sus activos en la firma Bernard L. Madoff Investment Securities era nulo.

Man Group estimó su exposición en 360 millones de dólares. Natixis, de Francia, tendría involucrados hasta 450 millones de euros (605 millones de dólares), y el italiano UniCredit, unos 75 millones de euros.

Las autoridades de Estados Unidos acusaron a Madoff, ex presidente del mercado Nasdaq de 70 años, de idear un fraude a través de su negocio de asesoría de inversiones, que administraba, al menos, un fondo de cobertura. Madoff fue arrestado el jueves.

"Pareciera que se ha cometido un fraude sistemático y global, evadiendo varios controles estructurales", dijo Man Group en un comunicado.

La exposición de Man proviene de un 1,5 por ciento de las inversiones de los fondos de su división RMF y representa un 0,5 por ciento de todos los fondos que maneja el grupo.

RBS estaba expuesto mediante operaciones de intermediación y préstamos con colaterales a dinero de fondos de cobertura invertido en el grupo.

El escándalo llega en un pésimo momento para los fondos de cobertura, que ya están lejos de sus rentabilidades anteriores y, al revés, están golpeando los resultados de bancos e inversores de todo el mundo.

Nomura Holdings informó de que tenía 27.500 millones de yenes (302 millones de dólares) ligados al fraude de Madoff, aunque el impacto sobre su capital sería limitado.

El domingo, tres bancos europeos anunciaron una exposición total a Madoff de 3.800 millones de dólares.

El Santander calculó una exposición de 2.300 millones de euros (3.100 millones de dólares), el francés BNP Paribas la estimó en 350 millones de euros, y el suizo Reichmuth, en unos 385 millones de francos suizos