Público
Público

Más barrios de Bangkok se preparan para quedar inundados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Tailandia emitieron hoy nuevas alertas en varios barrios de Bangkok y urgieron a los residentes de las zonas más bajas a evacuar sus casas y a poner sus pertenencias a salvo en sitios elevados.

La situación más crítica es en el barrio de Don Muang, en el norte de la ciudad, donde han aparecido varias grietas en los diques a causa del agua acumulada que está superando las barreras.

A la medianoche, el gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, avisó que a medida que sube el nivel del agua varios diques no resistirían la presión y que varias zonas quedarían anegadas unos 80 centímetros.

"Todos los indicios apuntan a una única conclusión: un problema crítico ocurrirá", dijo en un mensaje televisado Sukhumbhand que avisó a los vecinos de Sai Mai, Don Mueng, Laksi, Bang Khen, Bang Sue y Chatuchak para que se prepararan para una posible evacuación.

Varios puntos de algunos de estos barrios empezaron a inundarse ayer a pesar de los esfuerzos de las autoridades para reforzar los diques y drenar agua hacia el mar a través de la red de canales.

Otro asunto que preocupa a las autoridades son las zonas colindantes al río Chao Phraya, la vía natural de evacuación al mar del agua que fluye desde de las provincias centrales y que cruza la ciudad de norte a sur.

El río superó las barreras en varios puntos y anegó con un palmo de agua varias calles de los alrededores del Gran Palacio, en el centro histórico de la metrópolis.

Al menos 356 personas han muerto y más de 113.000 se encuentran alojadas en refugios temporales a causa de las inundaciones que empezaron el mes de julio, cuando se desbordaron los primeros ríos y pantanos con la llegada de las copiosas lluvias del monzón.

Unas 28 provincias de la meseta central, un tercio de la superficie total del país, permanecen anegadas así como más del 10 por ciento del total de la superficie dedicada a la agricultura.