Público
Público

Mas califica a Montilla de "monaguillo" de Zapatero porque pide que lo salve

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de CiU, Artur Mas, ha cargado hoy contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, al que ha calificado de "monaguillo" del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "lo llama para que lo salve (de perder las catalanas) cuando no se lo creen ni ellos".

Mas ha liderado en Lloret de Mar (Girona) un Consejo Nacional conjunto de CDC y UDC para ratificar las listas de la federación a las autonómicas de otoño.

El líder de CiU ha pronunciado un discurso en el que ha considerado extintos los gobiernos de Montilla y de Rodríguez Zapatero, y se ha postulado para gobernar la Generalitat y, así, que el nuevo president no sea un "monaguillo" del ejecutivo español.

Una de las críticas del presidente de CiU ha tenido como objeto la visita de ayer de Zapatero a Barcelona y las palabras de éste en favor de a identidad nacional de Cataluña tras la sentencia sobre el Estatut.

Según Mas, el PSC, "para salvarse, llama a Zapatero, cuando éste en lo único que pensará a partir de ahora es en salvarse él; pero lo llaman como si sus palabras pudiesen ofrecer alguna credibilidad cuando ya no se lo creen casi ni ellos".

"Es evidente que la sociedad catalana, buena parte de la española y media humanidad ya no se lo creen", ha insistido Mas.

El líder de CiU ha abogado por una victoria de CiU en las autonómicas para "acabar con la época en que un presidente de Cataluña hacía de monaguillo de un presidente del Gobierno de España".

Artur Mas ha cargado especialmente contra Montilla, que "tenía que ser el (president) del orden, las buenas maneras, del poco ruido, el de los hechos y no palabras, y el que tuvo la audacia, atrevimiento y la clarividencia de llamar Govern d'Entesa" al segundo tripartito.

"El primer tripartito acabó como el rosario de la aurora, pero el segundo es un gobierno donde ERC reclama elecciones ya y donde los líderes de este partido van declarando la independencia de Cataluña para 2011, cuando son los mismos que pusieron un presidente de la Generalitat que es incapaz de votar en Madrid lo mismo que él ha presentado en el Parlament", ha indicado.

Asimismo, Mas ha recordado que "algunos del partido del presidente piden grupo propio y otros que vuelva Pasqual Maragall, que es al que echaron hace cuatro años".

Frente a todo esto, Mas propone un "rumbo hacia los anhelos del pueblo catalán, rumbo a Itaca, hacia donde una mayoría del pueblo de Cataluña quiera estar a nuestro lado, rumbo a los grandes horizontes nacionales".

Mas ha hecho también un guiño al candidato de CiU al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.

Según Mas, el relevo en la Generalitat en 2003 llegó bajo una petición de alternancia que, ahora, debería servir también como argumento en el consistorio barcelonés.

Mas ha intervenido ante los integrantes del Consejo Nacional al grito por parte de los militantes de 'Mas president' (Mas presidente), después de que secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, lo calificase como "el mejor candidato".

Tras las intervenciones de Duran y Mas, el Consejo Nacional conjunto de CDC y UDC ha ratificado la lista de CiU, en la que destaca el ascenso de Joana Ortega (UDC) como número dos, el del convergente Oriol Pujol al número seis, así como el fichaje de la independiente Cristina Iniesta, que va de 15.

Una ovación final al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol han puesto el broche a la cita nacionalista.