Público
Público

Más de un centenar de países firmarán en Oslo prohibir las bombas de racimo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un centenar de países firmarán mañana en Oslo el tratado internacional que prohíbe las bombas de racimo, acordado el pasado mayo en Dublín.

El acuerdo prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de las bombas de racimo y mejora la asistencia a las víctimas, la mayoría civiles.

A los países firmantes se les permitirá colaborar en operaciones militares con otros estados que no hayan rubricado el acuerdo, salvo en los aspectos relacionados con el uso de estas armas.

El acuerdo no ha sido suscrito por algunos de los principales fabricantes y usuarios de bombas de racimo, como Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel y Pakistán.

Los actos de la convención para la firma del tratado, organizados por el Gobierno noruego, comenzarán hoy con una recepción de bienvenida a cargo de la ministra de Defensa noruega, Anne-Grete Strøm-Erichsen.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, abrirá oficialmente la convención mañana en el Ayuntamiento de Oslo, a la que seguirá la firma oficial y un debate, además de una cena final en el castillo de Akershus con el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, como anfitrión.

La firma del tratado culmina un proceso que fue impulsado por varias organizaciones no gubernamentales en 1997, cuando fue adoptada la prohibición internacional de las minas antipersonales.

Insatisfecho con la lentitud del proceso dentro de la ONU, el Gobierno noruego declaró en noviembre de 2006 que impulsaría por su cuenta, junto con otros países, una iniciativa para acelerar las negociaciones.