Público
Público

A más centros de cirugía ambulatoria, más operaciones: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alison McCook

A medida que aumenta lacantidad de centros de cirugía ambulatoria, también crece la deoperaciones potencialmente innecesarias.

Un nuevo estudio sobre esas clínicas, donde se realizancirugías sin hospitalización, reveló que las consultas setriplicaron en la última década.

En las áreas con esos centros, los autores detectaron unaumento significativo de los procedimientos discrecionales, enespecial de colonoscopías y endoscopías para detectar problemasde esófago, estómago e intestino delgado.

El equipo halló que la cantidad anual de colonoscopías yendoscopías había crecido en 1.610 y 775, respectivamente, porcada 100.000 habitantes tras la apertura de uno de esoscentros.

Ese aumento se tradujo en 25.000 colonoscopías y 9.800endoscopías adicionales entre el 2002 y el 2006 sólo en elestado de Florida, publica la revista Archives of Surgery.

La utilidad de esos centros, explicó el coautor JohnHollingsworth de la University of Michigan, es que son máseficientes que los hospitales, lo que les ahorra tiempo ydinero a los pacientes.

Pero el experto aclaró que el aumento de las intervencionespotencialmente innecesarias después de la apertura de un centrosugiere que esos costos agregados superarían todo ahorro.

Dado que, a diferencia de las cirugías necesarias, losprocedimientos discrecionales son opcionales y se utilizan comométodo de control preventivo, el equipo analizó la frecuenciade un tipo de cirugía que siempre es clínicamente necesaria: lacirugía mamaria para extirpar tejido tumoral. No se observó unaumento de esa cirugía en un área tras la apertura de esoscentros.

El equipo no pudo determinar si las colonoscopías y lasendoscopías adicionales eran clínicamente necesarias o siahorrarían gastos en el largo plazo al diagnosticarenfermedades más precozmente. "No podemos decir si un pacientenecesitaba o no cierto procedimiento", precisó el autor.

Cada año, en Estados Unidos se realizan 57 millones decirugías ambulatorias. Para eso, en muchas ciudades se abrieronestos centros; hoy, existen más de 5.000 en todo el país.

El equipo de Hollingsworth revisó la cantidad total decirugías ambulatorias en mayores de 65 años realizadas enhospitales y centros de cirugía ambulatoria de Florida entre1998 y el 2006. Se concentró en las regiones con centrosabiertos durante ese período o sin esos centros.

La mayoría de los centros son propiedad, por lo menos enparte, de los médicos que los integran, lo que segúnHollingsworth les permite controlar más la programación de lascirugías y la compra de equipamiento.

Pero eso también genera un conflicto, agregó, porquealienta a los médicos a programar cirugías adicionales. Cadacolonoscopía en esos centro le cuesta a Medicare unos 400dólares y algo menos las endoscopías.

Aunque exista un aumento de cirugías innecesarias, estoscentros son algo bueno, opinó el doctor Steven Stain, delAlbany Medical College.

Un portavoz de la Asociación de Centros de CirugíaAmbulatoria recordó que un estudio del 2009, realizado por KNGHealth Consulting, concluyó que los centros de cirugíaambulatoria promueven la salida de las cirugías y losprocedimientos de control de los hospitales a las clínicas deatención ambulatoria, pero que no aumentan la cantidad decirugías realizadas.

FUENTE: Archives of Surgery, online 21 de febrero del 2011