Público
Público

Más de cien propuestas muestran la Escena Contemporánea en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 103 montajes de treinta compañías de teatro, danza, acción y arte sonoro participan en la novena edición de Escena Contemporánea, el festival alternativo de artes escénicas que, como cada año, acerca a Madrid las nuevas dramaturgias de compañías nacionales e internacionales.

Apostar por los nuevos creadores y los nuevos públicos y apoyar la labor de las salas alternativas de teatro como "centros de innovación escénica", son los objetivos de Escena Contemporánea, ha destacado hoy en su presentación el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.

Bajo la nueva dirección de Paz Santa Cecilia, el festival se celebrará entre el 26 de enero y el 22 de febrero en salas de teatro alternativas, espacios como el Teatro La Abadía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, Casa de América o el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, hasta escenarios en la vía pública como la Plaza Mayor o Atocha e, incluso, una casa particular, donde se desarrolla uno de los espectáculos.

Diecisiete de las compañías que participan son españolas y el resto de diversos países, como la francesa Les Souffleurs, un comando poético que, a través de susurros, proponen una desaceleración del mundo en un espectáculo que se llamará "Aparición/Desaparición", y que se llevará a cabo en espacios como la Plaza Mayor y la de Sánchez Burtillo o la Estación de Atocha el 27 y el 28 de enero.

Otra de las propuestas internacionales llega de la mano de la compañía italiana Motus, que ofrecerá en el Teatro Pradillo "Como un perro sin dueño", un montaje sobre la última e inacabada obra de Pier Paolo Pasolini, un creador al que Escena Contemporánea dedica su sección "Ciclo Autor", que incluirá también producciones como "Calderon PPP" de Factoría Estival de Arte o "Fabulación", de Teatro de la Esquirla.

Artistas nacionales como Elena Córdoba, que presentará su trilogía "Anatomía Poética", Uxía Vaello, Paco Cao y Claudia Faci, que en "A.n.a." acoge a un reducido grupo de espectadores en una casa particular, son algunas de las propuestas nacionales que llegan a Escena Contemporánea, cuyo lema será "¡Entra en escena!".

El ciclo de artes sonoras se celebrará este año en uno de los nuevos espacios del festival, el teatro La Abadía, bajo el título "Del singular femenino". A este espacio llegarán improvisaciones de Chefa Alonso con su colectivo María la Perdiz, el diálogo entre Ridina Ahmedová y Mariona Sagarra y un estudio textual sobre el placer de Cristina Casanova, Andrea Contino y Pelayo Arrizabalaga.

Mesas redondas, talleres, conferencias y el Premio Dramaturgia Innovadora complementan las actividades de este festival que, en esta edición, además de los abonos con el 50 por ciento de descuento, ofrece entradas anticipadas a un veinticinco por ciento de descuento.

Muchas de sus actuaciones serán grabadas por el servicio de televisión del Instituto Cervantes, que, en su página web, exhibirá la mayoría de los montajes.