Publicado: 25.12.2013 11:59 |Actualizado: 25.12.2013 11:59

Mas contesta al rey: "Catalunya apuesta por la convivencia y su voz debe escucharse"

El presidente de la Generalitat pide "atención y respeto" a los catalanistas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras reclama diálogo y respeto a la opinión de los pueblos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que Catalunya y el catalanismo "siempre han apostado por la convivencia", y ha pedido que se escuche "con atención y respeto" la voz mayoritaria de los catalanes que reclaman poder decidir sobre su futuro.

Mas ha hecho referencia a la consulta soberanista que el gobierno catalán tiene previsto convocar en noviembre del 2014 durante el discurso que ha pronunciado esta mañana tras realizar la tradicional ofrenda ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat Francesc Macià, fallecido el día de Navidad de 1933.

"El catalanismo y Catalunya siempre han apostado por la convivencia", ha asegurado, tras subrayar que la aspiración de Catalunya por conseguir el máximo de autogobierno posible no es nueva y que ya viene de lejos. En esta línea y, al referirse al discurso de anoche del Rey Juan Carlos, ha pedido que "se escuche con atención y con respeto la voz mayoritaria del pueblo de Catalunya, expresada en acuerdos importantes".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que su partido siempre se ha mostrado partidario del diálogo y que respeta la opinión "de todos los soberanos" pero especialmente "la de los pueblos soberanos, y por eso queremos ir juntos a las urnas y decidir el futuro de nuestro país". Así se ha expresado Junqueras tras realizar en el cementerio de Montjuïc de Barcelona la tradicional ofrenda ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat Francesc Macià, que falleció el día de Navidad de 1933.

Al ser preguntado por los periodistas sobre el mensaje del Rey en Nochebuena, en el que defendió el diálogo entre todas las fuerzas políticas, Junqueras ha destacado: "nosotros también somos partidarios del diálogo siempre y en todas partes". En esta línea, ha insistido en que ERC defiende la necesidad de "respetar" la opinión de los pueblos. "Y es por eso que queremos decidir el futuro del país todos juntos", en referencia a la consulta soberanista de Catalunya, ha indicado.

Junqueras ha acudido al cementerio de Montjuïc acompañado por una delegación de ERC, integrada también por la portavoz del partido, Anna Simó, y Oriol Amorós y Jordi Portabella, entre otros. El Rey defendió ayer la necesidad de que los españoles sigan construyendo "juntos" su futuro, porque les unen y les "deben seguir uniendo muchísimas cosas", y advirtió de que "las diferencias y las controversias" se deben resolver "con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos".