Público
Público

Más control a los directivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cuándo se limitaron los bonus en la Unión Europea?

Tras meses de tiras y aflojas, los representantes de los países miembros acordaron, el 30 de junio pasado, con el Parlamento Europeo que sólo el 30% de los bonus (el 20% cuando son demasiado altos) podrán pagarse en efectivo a partir de enero de 2011 y, al menos, un 50% deberá ser en acciones o instrumentos vinculados con la fortaleza de la entidad. Una parte importante del bono tendrá que aplazarse durante años, de forma que la entidad pueda recuperarlo en caso de dificultades o de que las operaciones que dieron lugar al pago extraordinario no resulten como se esperaba. La norma fue aprobada en la Eurocamara el 7 de julio.

¿Qué directivos de la banca están sometidos a este control público?

El control de los sueldos de las cúpulas de las entidades financieras por parte del Banco de España va a afectar a aproximadamente un tercio de los consejeros y altos directivos de los cinco grandes bancos españoles, los que cotizan en el Ibex 35, principal índice bursátil. Todos los consejeros ejecutivos (los más importantes) de esas cinco entidades y los altos directivos de los dos mayores bancos, Santander y BBVA, superaron el año pasado el millón de euros de sueldo anual, límite a partir del cual el Banco de España podrá adoptar medidas para que los salarios de las cúpulas no pongan en peligro la solvencia de las entidades. En total, unos 13 vocales con responsabilidades ejecutivas y unos 35 altos directivos superan ese tope. Sobre las cajas, el número aún no se puede determinar porque se desconoce todavía el número de consejeros totales que integrarán los consejos de los nuevos bancos.

¿Qué limitaciones establecía el nuevo decreto sobre cajas?

Según la propuesta de Economía, los esquemas de remuneración de los ejecutivos de las cajas con ayudas tendrán que plegarse a dos limitaciones específicas sobre el bonus, que se sumarán a las exigencias generales planteadas para toda la banca.

'Cuando la remuneración variable sea incompatible con el mantenimiento de una base sólida de capital [el esquema de retribución] se limitará estrictamente a un porcentaje de los ingresos netos', indica, en primer lugar, el real decreto. Como segunda limitación fija que 'los administradores y directivos que efectivamente dirijan la actividad de la entidad no percibirán remuneración variable salvo que se justifique adecuadamente, a juicio del Banco de España'. El Gobierno da así plena discrecionalidad al supervisor, que no sólo marcará la pauta del sueldo variable, sino que, en última instancia, 'podrá establecer, si procede, límites a la remuneración total'.

¿Cuántas cajas no han recibido ayudas públicas?

Además de los bancos, sólo tres cajas (La Caixa, Ibercaja y Unicaja) y la fusión de Caja 3 (CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz) no han recibido dinero del FROB. Por tanto, no tienen prohibidos el reparto de bonus.