Público
Público

Mas cree que el PSC recurre a Zapatero como un "náufrago" que pide "auxilio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha opinado hoy que el PSC recurre al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer campaña en Cataluña porque es "un náufrago que necesita auxilio" y que se agarra a "cualquier salvavidas" que le lancen.

En una rueda de prensa en la Agencia Efe, Mas ha interpretado de esta forma la voluntad del PSC de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participe en tres actos en Cataluña antes de las elecciones autonómicas del 28 de noviembre.

Mas asume que es habitual que haya un "desembarco" de dirigentes del PSOE en Cataluña durante las autonómicas catalanas, aunque cree que "quizás esta vez será más intenso, porque las condiciones del náufrago son más duras".

"El náufrago está en condiciones difíciles y se agarra a cualquier salvavidas", ha afirmado el líder de CiU, quien ha recordado que el ex presidente del Gobierno Felipe González también se implicará en la campaña, puesto que el próximo 4 de noviembre participará en un mitin del PSC en el barrio badalonés de Llefià.

A pesar de la movilización socialista, Mas ha remarcado que no está "preocupado", porque "muchísima gente" que votó al PSC en las anteriores elecciones al Parlament ahora se plantea "cambiar de voto o que haya un cambio en Cataluña".

También ha insistido en la idea de que el PSC tiene las "manos atadas" respecto al PSOE, y ha puesto como prueba de ello que en toda la legislatura los socialistas catalanes han votado siempre igual que sus compañeros.

Asimismo, Mas ha apuntado que la incorporación de la consellera Montserrat Tura como número dos de la candidatura del PSC tiene efectos "más mediáticos que reales" sobre el electorado catalanista.

Respecto a los 'cara a cara' que los candidatos de CiU y PSC se habían mostrado dispuestos a mantener antes de las elecciones del 28 de noviembre, Mas ha subrayado que su director de campaña, David Madí, "está esperando" a que su homólogo del PSC, Jaume Collboni, le llame para retomar las negociaciones.

Mas ha aclarado que no se cierra a celebrar uno de estos debates en castellano, pero no comprende por qué el PSC hace esta demanda cuando ambos hablan en catalán en el Parlament y cuando incluso el presidente catalán contesta en este idioma a las preguntas que le dirige en castellano el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Preguntado por el "mitin-relámpago" que Montilla improvisó ayer en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Mas ha bromeado sobre el hecho de que Montilla optara por "improvisar" un discurso a los ciudadanos subido en una "caja de cartón, que puede ceder".

Ha comentado, con una sonrisa, que los partidos pueden usar los formatos de actos "que quieran" porque le da "absolutamente igual", y puesto que CiU no piensa cambiar la suya.

Mas ha abierto el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de las elecciones autonómicas, en colaboración con RTVE, corporación que ha cedido un espacio en su edificio para acoger a los seis candidatos que se enfrentarán en las urnas el 28-N.