Público
Público

Más Dalí, todo Dalí

Nuevos dibujos, manuscritos y fotografías de Dalí en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuevos dibujos, manuscritos y fotografías de Salvador Dalí, la mayoría inéditos, se han incorporado a la colección del Teatro-Museo Dalí de Figueres. Se trata de un material que quizás no tenga la espectacularidad de sus pinturas, pero resulta fundamental para profundizar en las diferentes facetas vitales y artísticas del pintor.

Uno de los dibujos inéditos tiene formato de posible historieta gráfica o cómic, y lo hizo para su hermana, para distraerla cuando estaba convaleciente, durante 1916. De 1926, es una carta incompleta de Salvador Dalí a Luis Buñuel. Son ocho páginas manuscritas en las que el pintor comenta que está trabajando en un texto sobre San Sebastián, también le habla de su estancia en Cadaqués y de un episodio vivido en Madrid. Le comunica que está expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que en otoño empezará el servicio militar. Parte del manuscrito está escrito sobre hojas de la notaría del padre.

Entre las adquisiciones, destaca, fechado en los años 30, el guión para un espectáculo, que finalmente no se produjo, basado en uno de los temas que obsesionaron al pintor: El Ángelus de Millet. Va acompañado de unos dibujos preparatorios de gran interés con las descripciones de un par de escenas y uno de los telones de fondo para el espectáculo.

También la Fundación ha adquirido un conjunto de dibujos, manuscritos y primeras ediciones de libros relacionados con el Dalí surrealista. Y finalmente, un conjunto de fotografías, la mayoría inéditas, que completan la colección de instantáneas de los años 30, en plena época surrealista.





www.salvador-dali.org/museus/figueres/es_index.html


www.salvador-dali.org/