Público
Público

Más del 50% de las mujeres culpa a algunas víctimas de violación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de la mitad de las mujeres (un 54 por ciento) participantes en un sondeo pensaban que las víctimas de una violación deberían en algunos casos cargar con la responsabilidad de la agresión.

Una de cada ocho pensaban que bailar de forma provocativa, un comportamiento coqueto o llevar ropa sugerente convertía a las mujeres en culpables en parte.

Más mujeres que hombres pensaron también que vestirse de forma atractiva convertía a la víctima en responsable de la agresión.

La encuesta online entre 1.061 hombres y mujeres en Londres, llamada "Wake Up To Rape" (Despertar ante la violación), fue realizada para Haven, que dirige tres centros de orientación en casos de agresiones sexuales en la capital.

Una quinta parte de las mujeres dijo que la víctima era en parte responsable si volvía a la casa del agresor y una décima parte indicó que tomarse una copa con un extraño tenía consecuencias no previsibles.

Un 20 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que no denunciaría una violación a la policía, y la mitad de ellas citó como motivo la vergüenza y el bochorno.

Los expertos dijeron que los hallazgos apoyaban el hecho de que la "cultura de culpa" prevalente entre las mujeres las impedía seguir adelante.

"Desgraciadamente, las mujeres han comprado la idea de que algunas veces la víctima de una violación es culpable. Bajo ninguna circunstancia una mujer tiene la culpa si la violan", dijo el doctor Jan Welch, director clínico en uno de los centros Haven.

"Hacer frente al trauma emocional de violación o agresión sexual se hace aún más difícil cuando se hace sentir a la víctima responsable de lo que ocurrió", añadió.