Público
Público

Más del 90% de las mujeres encerradas en el centro madrileño de inmigrantes no ha cometido delito

Según el informe "Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento", entre las internas hay víctimas de trata y la población mayoritaria es la subsahariana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más del 90% de las mujeres inmigrantes que se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, fueron internadas sin haber cometido ningún hecho delictivo aunque sí por alguna infracción administrativa como encontrarse de forma irregular en el país.

Así se desprende del informe 'Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento', elaborado por un equipo de investigación formado por las Universidades Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos, de Madrid, y que ha sido presentado hoy por sus principales autoras.

El objetivo de realizar el trabajo, según ha explicado una de ellas, Margarita Martínez, era indagar sobre las razones por las que las mujeres se encuentran en los CIE, un aspecto 'difícil de investigar', ya que a los tres meses de comenzar las entrevistas con las mujeres, el de Aluche les denegó el permiso.

Martínez ha asegurado que desde enero de 2012, cuando el equipo comenzó el estudio, hasta marzo de ese año, cuando según ha señalado, le impidieron seguir hablando con las internas, sólo consiguió 24 entrevistas, por lo que tuvo que acudir a otras fuentes de información para poder continuar.

El informe subraya que la estancia en los CIE por infracciones administrativas tiene una 'enorme incidencia' y una 'práctica desmesurada' cuando según la ley de extranjería estos hechos conllevan una multa y solo 'en casos excepcionales' el internamiento y posterior expulsión del inmigrante, ha explicado una de las autoras.

'Tan solo una minoría está por delitos graves y son peligrosos', indica una de las conclusiones.

En el caso específico de las mujeres, según los datos proporcionados para el estudio por la Dirección General de la Policía, un 78,41% de las mujeres en el CIE de Madrid fueron internadas para ejecutar su expulsión por estancia irregular.

Además, un 14,87 % se encontraban en el centro para ejecutar sus devoluciones tras intentar entrar irregularmente al país o por haber infringido una prohibición administrativa de retorno.

Según el informe, sólo en el 6,66 % de los casos el internamiento de las mujeres en el CIE de Madrid estaría relacionado con comportamientos delictivos.

Para las autoras del informe, esta información sólo 'admite' dos interpretaciones: o es 'falso' el 'discurso oficial' según el cual la mayoría de las personas en el CIE se encuentran internas por haber cometido algún delito o, en comparación con los hombres, las mujeres serían tratadas 'con mucha mayor dureza' en cuanto a que la mayoría son privadas de libertad por 'simples infracciones administrativas'.

El informe también indica que el Ministerio del Interior 'infla artificialmente' el porcentaje de 'expulsiones cualificadas' -aquellas que se producen por haber cometido delitos-, al excluir de forma 'injustificada' aquellas motivadas por vulnerar la prohibición de entrada en el país o por entrar de forma irregular.

Según el balance de 2012 de la lucha contra la inmigración irregular, 8.809 expulsiones fueron 'cualificadas' (el 87 %), mientras que 1.321 (el 13%) no lo fueron.

A juicio de las autoras del informe, si se incluyeran las expulsiones por infracciones administrativas, el porcentaje de expulsiones 'cualificadas' se reduciría del 87 % al 49 %.

Es decir, un 49% de las expulsiones estaría relacionada con hechos delictivos y no un 87% como apunta el Ministerio de Interior, según el informe.

Para Margarita Martínez, el ministerio 'infla' estos datos o bien por alguna motivación 'tendenciosa' o simplemente 'por pura chapuza'.

El informe también pone de manifiesto que entre las mujeres internas en el CIE de Aluche se encuentran víctimas de trata y muestra preocupación por la vulnerabilidad de la migración femenina subsahariana, población mayoritaria entre las internas.