Publicado: 25.11.2014 00:00 |Actualizado: 25.11.2014 00:00

Mas desvela su hoja de ruta tras el 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desvelará este martes su hoja de ruta tras el proceso de participación del 9-N, después de que en las últimas semanas haya hecho un llamamiento al soberanismo para hacer posible la "consulta definitiva" sobre la independencia de Catalunya, con el interrogante de si anunciará elecciones anticipadas.


Bajo el título de 'Después del 9-N: Tiempo de decidir, tiempo de sumar', Mas expondrá, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio del Fórum de Barcelona, su plan tras la votación del 9-N, una vez concluida la ronda de contactos que mantuvo con los partidos favorables al derecho a decidir, incluido el PSC, y tras la querella de la Fiscalía contra su persona, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

El presidente catalán ya avanzó que el fin que perseguía con la ronda de contactos era sondear a los partidos sobre la posibilidad de un avance electoral y de concurrir bajo una lista conjunta soberanista, aunque también dejó claro que su objetivo era la "consulta definitiva" y no unas elecciones.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, lleva semanas reclamando a Mas que convoque elecciones plebiscitarias lo antes posible, aunque CDC lo condiciona a que haya una lista unitaria soberanista, algo que los republicanos rehuyen de momento.

UDC, socio de federación de CDC, es igual de reticente a la lista conjunta y a la posibilidad de avanzar elecciones en Cataunya, y de hecho su líder, Josep Antoni Duran, marcó distancias al presentar este domingo la plataforma Construïm como espacio de debate transversal porque "más allá de la independencia también hay vida".

Desde ICV, instan a Mas a que prime la consulta sobre el futuro de Cataluña como "única salida" al considerar que unas elecciones plebiscitarias no resuelven el conflicto.

Desde la CUP quieren articular una candidatura alternativa de izquierda e independentista para afrontar un eventual anticipo electoral que pretende que se convierta en unas "elecciones constituyentes".

 Junqueras y la ANC

Al igual que Mas, Junqueras también planteará su hoja de ruta el martes 2 de diciembre en el Palau de Congressos de Catalunya con la conferencia 'Llamada a un nuevo país: la República catalana'.

Poco antes, el sábado 29 de noviembre, se manifestará la ANC en un acto en el auditorio de la Fira de Cornellà (Barcelona), en el que presentarán la 'Declaración de Noviembre', una toma de posición ante la posible convocatoria de elecciones plebiscitarias, "tras semanas de debate interno" de las asambleas territoriales, sectoriales y exteriores.