Publicado: 29.10.2014 13:31 |Actualizado: 29.10.2014 13:31

Mas dice que si PSC se "suma" al 9N, será "más fácil hablar de todo lo demás"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha sugerido hoy al líder del PSC, Miquel Iceta, que si los socialistas catalanes se "suman" al proceso participativo del 9 de noviembre, será "más fácil hablar de todo lo demás", justo cuando ambos debatían sobre los próximos presupuestos de la Generalitat.

Durante la sesión de control al presidente catalán durante el pleno del Parlament, Iceta ha advertido de que "ni una prórroga presupuestaria ni la anticipación de elecciones serían buenas noticias para los catalanes".

Mas: "¿Cómo puede ser que el PSC no esté? Si están, seguro que de todo lo demás es más fácil hablar"

"Nos ha dicho que ha tenido que cambiar de perspectiva por algunos cambios y que no ha podido presentar los presupuestos. Si quiere presentarlos con una mínima seguridad de que encontrarán un marco de discusión, quizá que empezáramos a hablar antes de que sea tarde", ha insinuado el líder socialista.

Mas le ha respondido con una invitación: "¿Por qué en el punto en que estamos no se suman a este proceso participativo?", le ha dicho, antes de reconocer que "desgraciadamente" no es un referéndum pactado con el Estado como les hubiera "gustado".

"¿Cómo puede ser que el PSC no esté?" en este proceso participativo, ha recalcado. "Si ustedes están, seguro que de todo lo demás es más fácil hablar. No sólo con ustedes, sino casi con todo el mundo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que en Europa "nadie discute" que la democracia es "el imperio de la ley" para dejar claro que "nadie", sea un ciudadano o un gobernante, "puede saltársela".

Rajoy dice sentirse "muy bien acompañado" por los 27 países de la Unión Europea De esta forma ha replicado al portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, quien durante el debate sobre el último Consejo Europeo pidió al jefe del Ejecutivo que "corte las cadenas" que está forjando respecto a Catalunya, no bloquee la libertad de su ciudadanía para votar sobre su futuro y resuelva el conflicto "a la europea".

En este punto, el independentista catalán señaló que lo que caracteriza la filosofía fundacional de la Europa en que vivimos es "el imperio de la democracia, no de otra cosa", y la democracia no es otra cosa que la "participación", ha recalcado.

Frente a estas palabras, el presidente ha subrayado que en Europa "hay un principio que no discute nadie y todo el mundo afirma: la democracia es el imperio de la ley y nadie, sea un ciudadano normal o un gobernante, por muy importante que sea, puede saltarse la ley".

Y, en este sentido, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que se siente "muy bien acompañado" por los 27 países de la Unión Europea porque, ha dicho, es "verdad" y, además, ha admitido que le "satisface".


http://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista